Donde está la verdad

“Tiburones y Ballenas asesinas”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Pagá por publicar o perecé. Un jugoso negocio de miles de millones de dólares. En los últimos años el número de editoriales depredadoras (predatory publishers) que publican revistas acientíficas depredadoras (que solo buscan ganar dinero) ha crecido de forma alarmante. Cual plaga, proliferan por doquier, sin control. El científico pierde dinero y prestigio, pero ya se sabe que la agonía a veces es preferible a la muerte. O publicás o morís.

Esta figura de Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Colorado, Denver, EE.UU., es espeluznante. Beall recopila un listado de las editoriales y revistas depredadoras en su blog Scholarly Open Access. Esta figura con forma de aleta de tiburón nos recuerda que el tiburón de las editoriales y revistas acientífícas nos acecha como spam en nuestro correo electrónico.

Más aún, el número de revistas secuestradas cuyos nombres semejan  al de otras de prestigio para confundir al científico también está creciendo. ¿Quién se atreverá a atajar el problema?

El mercado  tiene estas cosas. Se engaña al consumidor llamándole tonto en su cara. Tonto por caer bajo las redes de la publicidad engañosa. Tonto por no hacer nada. ¿Tiene que hacer algo la Ciencia? ¿Saben los científicos?

Todo lo que se lee en ciencias, en especial en Física actual y Cosmología, debe ser leído con extrema prudencia….casi todo puede ser un bulo.

La figura está extraída de David Matthews, @DavidMJourno, “Journals and publishers setting sights on the unwary,” 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Para comentar: manliowy@yahoo.com.ar

Dibujo20160126 academic publishers and titles identified as predatorial 2011-2016 timeshigheducation com jeffrey beall scholarlyoa com

 

 

 

Deja un comentario