422 árboles por persona en la Tierra.

“Hay 422 árboles por persona en el mundo”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Un  estudio  en la revista Nature trae una buena y una mala noticia para el ambiente. La buena es que hay ocho veces más árboles de lo que se pensaba. La mala noticia es que los seres humanos ya desmontamos casi la mitad de los que alguna vez poblaron la Tierra. Pero hay otras buenas noticias, cada año se plantan más árboles, en especial en China, o sea que se foresta un 4% más de lo que se deforesta. La otra buena es que cada vez se recicla más los productos vegetales y salvo en lugares muy primitivos ya no se quema madera como combustible.

En la Tierra hay tres billones de árboles, una estimación que indica que la superficie arbórea es ocho veces mayor de lo que se creía previamente. Los resultados del estudio, elaborado por la Universidad de Yale (EE.UU.), proporcionan la evaluación más completa hecha hasta el momento de las poblaciones arbóreas.

Puede ayudar a mejorar un gran número de modelos a gran escala donde el papel de la vegetación es fundamental: desde el ciclo del carbono y el cambio climático, hasta la distribución geográfica de las especies animales y vegetales.

“Los árboles se encuentran entre los organismos más importantes y críticos de la Tierra, sin embargo, es ahora cuando estamos empezando a comprender su extensión y distribución global”, manifestó Thomas Crowther, líder del estudio.

Para desarrollar el estudio, un equipo formado por expertos de 15 países, se basaron en 400 mil mediciones de densidad de árboles para elaborar un mapa global, a partir de información que extrajeron de estudios científicos anteriores e inventarios forestales nacionales y que incluían mediciones a nivel del suelo.

Las predicciones previas estimaban la existencia de 400 mil millones de árboles, lo que equivale a 61 por persona, a partir de información obtenida por satélite. La cifra contrasta con la nueva estimación de 422 árboles por persona.

Las mayores densidades se localizan en los bosques boreales, en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica. Mientras que las áreas forestales más extensas se localizan en los trópicos, que acumulan el 43 por ciento de los árboles del mundo.

Al año nacen unos cinco mil millones de árboles, pero la deforestación se calcula que destruye 15 mil millones en el mismo período. Hemos visto que esto ya no sucede, desde hace varios años.( N. del R.)

Por lo tanto las cosas seguirán mejorando con planes de forestación públicos y privadas.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Masas vegetales desde el espacio:

 

 

Deja un comentario