Cambio Climático : Ciclamen o Violeta de los Alpes

En un artículo anterior, relaté que tengo un jardincito en un primer piso, rodeado de paredes. Allí, en pocos metros y en macetas de varios tamaños, conviven 38 especies diferentes, desde árboles en miniatura (Higuera, paltero) a arbustos: Dama de noche, espina del bañado, jazmín del cabo y muchas otras.

Siempre completan al conjunto el toque de color, este invierno, lo dieron las Violetas de los Alpes. Algo insólito, para alguien con tantos años de paisajista, una de las violetas, ha florecido en la primera quincena de enero.

Tengo a mi señora internada, con pronóstico indeciso, luego de dos semanas de internación. Le había dicho hace unos días que los milagros son muy raros, pero pueden darse, contra todos los pronósticos. Hoy le dije que parece que las flores nos daban la razón, ya que los ciclámenes han florecido en enero, contra todos lo escrito sobre el tema y mi experiencia de cincuenta años.

Las enciclopedias nos dicen:

Nombre científico o latino: Cyclamen persicum

– Nombre común o vulgar: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes.

– Familia: Primulaceae (Primuláceas).

– Origen: Persia, Oriente Medio, Grecia. Crece también en Los Alpes de Europa.

– Altura: 30-40 cm.

– El ciclamen es una de las más populares plantas de floración invernal debido a que en esta época hay pocas plantas en flor.

– Sus pétalos suelen ser más o menos grandes que se pliegan sobre sí mismos construyendo bellas y singulares flores.

– Las variedades modernas presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón, y las hojas acorazonadas y provistas de un largo peciolo, muestran manchas plateadas formando diferentes dibujos.

– Época de floración: otoño, invierno y primavera.

– Aunque es considerada planta anual, pueden durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas.

– Las flores tienden a disminuir de tamaño conforme aumenta la edad de la planta.

– Permanece en estado durmiente durante la estación cálida y seca y brota con el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias.

Mi explicación al respecto es que durante la noche, este verano desciende mucho la temperatura, por lo que las plantas se encuentran con no un verano usual, sino con una rara primavera y allí salen hojas de nuevo período y pimpollos y flores, cuando todavía no se secaron las hojas y pimpollos que llegaron tarde al ciclo.

Los ciclámenes muestran así una continuidad en el período vegetativo inusual, solo me basta especular si estas plantas floridas vivirán más tiempo que los 2 o 3 años que tiene estatuidos.

Lo interesante de este hecho es que mi jardincito me muestra que no hay calentamiento global, todo lo contrario, vamos a la Glaciación, año a año.

Leave a Reply