Anomalías de Jepeto.

“La anomalía de Japeto, satélite saturnal”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

Ya en el siglo XVII Cassini, con un rudimentario telescopio, observó que Japeto, satélite de Saturno, desaparecía cada 40 días. Justificó este hecho afirmando que, como nuestra propia Luna, el satélite tenía una cara oculta que mostraba ala Tierra cada cierto tiempo. En 1980 la misión Voyager 1 realizaba la primera fotografía sobre Japeto confirmando la teoría de la mitad oscura de esta luna, que le valió el sobrenombre de Yin-Yang.

 

Por otro lado, llama la atención la singularidad de su órbita alrededor de Saturno. A diferencia de la inmensa mayoría de sus hermanos celestes, su trayectoria (que lo aleja a una distancia tres veces mayor que todo el sistema saturnal) es prácticamente circular, con una inclinación de quince grados sobre el plano de giro del resto de satélites y planetas y su forma, más que esférica, es esferoide (difiere un 5% de una esfera).

 

En cuanto a su composición, la mitad Japeto ”diurna” se compone básicamente de hielo, mientras que la parte oscura está formada por una “costra” rica en material orgánico y rocas. Las zonas de transición muestran manchas negras sobre la superficie blanca.  Su densidad es de 1,21, casi como el agua,

 

Pero sin duda lo más impactante a simple vista es su gran “muro”, una franja de20 kilómetrosde altura y200 metrosde anchura situada en su ecuador a lo largo de1221 kilómetrosen línea recta. Algo nunca visto en ningún otro satélite del sistema solar. Segúnla Nasano se sabe si se trata de una cordillera o de una fractura provocada por actividad volcánica. Parece una factura de dos partes diferentes.

 

Otras imágenes captadas por la sonda Cassini muestran cráteres de forma cuadrada (aunque este efecto podría deberse a la altitud a la que fueron hechas las fotos) e incluso una “torre” de un kilómetro de altura cerca del polo sur que merece un estudio aparte. También cabe mencionar que una imagen tomada en 2004 mostraba a Japeto de forma “poligonal”, es decir, mostraba un perfil formado Japeto por “paneles” rectos, o sea que su superficie ha sido retocada artificialmente.

 

 Sin embargo, hoy podemos pensar que son el resultado de la colisión de dos tipos de cuerpos astronómicos, uno rocoso-mineral, del tipo de asteroides internos y otro de mayormente de hielos de los asteroides de la Nube de Oort, el calor del impacto fundió el hielo y produjo “esa verdadera costura sobre el plano ecuatorial-(N. del R.).

 

 (º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

La costura de Japeto:

 

 

 

 

Deja un comentario