Buena defensa natural….

“Contra los sunamis”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

El inmenso arrecife coralino que casi rodea totalmente a Australia, de fama mundial conocido como Gran Barrera de Coral no solo representa un rico ecosistema marino en aguas australianas sino que además está proporcionando una barrera efectiva contra tsunamis originados en deslizamientos de tierras, según muestra una nueva investigación.

 

Análisis recientes realizados por el equipo internacional de la profesora Jody Webster, del Grupo de Investigación Geocostera de la Universidad de Sídney en Australia, indican que hace entre 20.000 y 14.000 años se produjo un deslizamiento de tierras bajo aguas poco profundas en el litoral australiano, el cual causó un tsunami de 2 a 3 metros de alto. Este pudo afectar a los aborígenes que en esa época vivían a lo largo de los estuarios y en islas frente a la antigua línea costera, que desde entonces ha retrocedido debido al aumento del nivel del mar que siguió al final de la última era glacial.

 

El deslizamiento de tierras, con un frente de 7 kilómetros, sucedió frente al borde la plataforma continental, causando el tsunami en la antigua línea costera entre Airlie Beach y Townsville, en el estado norteño de Queensland.

 

Pudieron ocurrir deslizamientos de tierras similares bajo el mar sin que hoy se guarde recuerdo ni constancia de ello. Es poco probable que un deslizamiento submarino parecido, con el potencial de crear un tsunami de hasta tres metros o más, se desencadene hoy en día. Sin embargo, si sucediera uno, lo descubierto por Webster y sus colaboradores indica que la Gran Barrera de Coral resultaría providencial para mitigar la magnitud de la amenaza, debido a su capacidad de absorber parte de la energía de la potencial ola, y que por ello está haciendo un gran servicio a la gente de la zona.

 

Cuánta energía sería absorbida por la Gran Barrera de Coral en caso de un tsunami, y cuánto daño podrían producir los tsunamis coincidiendo con mareas y con el aumento futuro del nivel del mar, será objeto de investigaciones futuras.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

 

Deja un comentario