Cada vez hay más masa.

“Un Universo que cada vez tiene más masa”

 

Por Manlio E. Wydler (*)

 

Recientemente hemos mostrado un estudio donde se observan agujeros  negros que poseen altísimos porcentajes de masa comparadas con las masas totales de sus galaxias, lo que representa un crecimiento inusitado de esta mensurada.

Las mayores galaxias del universo son galaxias elípticas. Las más grandes de éstas albergan más de un billón (1012) de estrellas, según un censo astronómico, a comparar con los 400.000 millones que hay en nuestra Vía Láctea.

Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que las galaxias elípticas albergan realmente de cinco a diez veces más estrellas de lo que se pensaba con anterioridad. Esto significa que el número total de estrellas en el universo es probablemente tres veces mayor de lo que se pensaba.

Las estrellas que estaban escondidas son conocidas como enanas rojas por su color y pequeño tamaño. Debido a que las enanas rojas son pequeñas y débiles comparadas con estrellas como nuestro Sol, los astrónomos no han sido capaces de detectarlas en galaxias más allá dela Vía Lácteahasta hace poco. Así, ignoraban cuántas estrellas en el universo son enanas rojas.

Los científicos han empleado instrumentos potentes en el observatorio Keck en Hawai para detectar la débil señal de enanas rojas en los núcleos de ocho galaxias elípticas, situadas a entre 50 millones y 300 millones de años-luz de distancia.

Han descubierto entonces que las enanas rojas, cuyas masas son sólo entre un 10 y un 30 por ciento de la masa de nuestro Sol, eran mucho más abundantes de lo esperado.

Las que ahora también se han visto como muy abundantes son las enanas marrones y la familia de plantas alrededor de las estrellas parece que no deja de crecer.

Si encima, solo vemos una parte del Universo,- solo vemos el pasado, más distante cuanto más lejos-, hace que se nos escape mucha materia no contabilizada.

Si además pertenecemos a una sección de un infinito Multiverso, es evidente que en nuestro conocimiento, la masa es hoy lo que más crece.

 

*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

Sección del Multiverso:

Deja un comentario