Cada vez más difícil mantener el secreto.

“Cada vez será más difícil”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

El astronauta dela NASA ButchWilmore y los cosmonautas rusos Alexander Samokutyaev y Yelena Serova han llegado ala Estación EspacialInternacional (ISS) este viernes. Lo han hecho en una nave Soyuz, un modelo de nave espacial tripulable que forma parte del programa espacial Soyuz ruso.

 

Poco después de la llegada a la Estación EspacialInternacional, el sistema de paneles solares de la nave Soyuz TMA-14M se desplegó con éxito, aunque la matriz no se había desplegado cuando la Soyuzalcanzó la órbita, un fallo que, según la NASAy la agencia espacial rusa Roscosmos, no planteará problemas operativos a largo plazo.

Soyuz TMA-14M es el vuelo 123 de la nave Soyuz, y seguirá a bordo de la estación espacial hastala Expedición 42 (la actual esla Expedición 41) con el fin de servir como vehículo de escape de emergencia.

 

Ahora mismo, hay cinco naves acopladas a la ISS: dos vehículos Soyuz, un carguero Progress 56 de reabastecimiento, el carguero europeo “Georges Lemaître ATV” o Automated Transfer Vehicle 5 (ATV-5), y la nave comercial Dragon de la compañía SpaceX, que llegó el martes por la mañana, informa la NASAen un comunicado.

Tras una ceremonia de bienvenida y de felicitaciones, la tripulación se ha sometido a una formación obligatoria sobre rutas de evacuación y procedimientos y ubicación de los equipos de seguridad.

 

Para Wilmore, esta es la segunda visita ala ISS. Suprimera visita fue realizada en un vuelo espacial, una misión de 11 días abordo del transbordador espacial, en noviembre de2009, ala Estación EspacialInternacional. Samokutyaev, por su parte, comienza ahora su segunda etapa en el laboratorio orbital, pues ya sirvió como ingeniero de vuelo enla Expedición23/24.

 

En cuanto a Yelena Sorova (22 de abril de 1976), esta cosmonauta rusa, seleccionada en 2006 parala Expedición41, es la cuarta cosmonauta de la historia, desde que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en salir al espacio, hace ya 51 años. También es la primera astronauta rusa que accede ala Estación EspacialInternacional.
Los recién llegados se suman ahora a la tripulación ya presente en la ISS, el comandante Max Suraev y los ingenieros de vuelo, Reid Wiseman y Alexander Gerst. Este equipo internacional, de Roscosmos, la NASA y la Agencia Espacial Europea, lleva en el complejo orbital desde el 28 de mayo y volverán a casa el próximo nueve de noviembre.

Está programado que la Expedición 41/42, por su parte, vuelva a la Tierra el 11 de marzo 2015. Cuando lo haga, habrá comenzado oficialmente la Expedición 43, formada por el comandante Anton Shkaplerov y los ingenieros de vuelo Terry Virts y Samantha Cristoforetti.

Parte de la carga que ha viajado hoy en la nave Soyuz será utilizada en investigaciones en curso o futuras enla ISS. Uno de estos estudios versa sobre los efectos de la microgravedad y el viaje espacial en los astronautas.

 

Cada vez será más difícil guardar ciertos secretos que se ven enla Estación, no solo por el alto número de astronautas que están pasando por ella en estos años, sino porque ahora serán también mujeres las habituales astronautas.

 

Aparte de las convencionales naves que atracan enla Estación, hay veces que por causas  de fuerza mayor han aparecido las naves secretas Astras, los  prácticamente Platos voladores híbridos, que por ahora se mantiene en el mayor secreto operacional.

 

Las naves del futuro, pronto serán presentadas en todo el mundo y algunas cosas comenzarán a cambiar, suponemos para mejor.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Los miembros de la tripulación en un momento de la ceremonia de bienvenida. Fuente: NASA.

 

 

 

Deja un comentario