China equivoca el camino:

“Los chinos equivocan la elección”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Científicos chinos han completado el diseño conceptual inicial del súper colisionador de partículas más poderoso y de mayores dimensiones del mundo con el objetivo de conocer mejor el funcionamiento del universo. La primera fase de construcción del proyecto está programada para comenzar entre 2020 y 2025.

 

“Hemos completado el diseño conceptual inicial y organizado la revisión internacional recientemente y el diseño final estará terminado a finales de 2016”, ha anunciado Wang Yifang, director del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia China de Ciencias, al diario China Daily.

 

Esta nueva instalación, llamada Colisionador Circular de Electrones y Positrones (CEPC, por sus siglas en inglés), podría generar hasta siete veces más energía que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Se espera que su primera fase de construcción comience entre el año 2020 y 2025.

 

En julio del año 2012, el CERN anunció que había descubierto la existencia del codiciado bosón de Higgs (‘partícula de Dios’), una partícula elemental considerada clave en la estructura fundamental de la materia. Los científicos solo lograron detectar cientos del mismo, cantidad no suficiente para conocer su estructura y otras características.

Se espera que el CEPC, que tendrá una longitud de entre 50 y 100 kilómetros frente a los 27 kilómetros del LHC, genere millones de partículas del bosón de Higgs, lo que permitirá una comprensión más precisa del mismo. 

“La ruta técnica que elegimos es diferente a la del LHC. El LHC hace chocar protones, generando partículas de Higgs junto a muchas otras partículas. El CEPC propuesto, sin embargo, hace chocar electrones y positrones para crear un ambiente extremadamente puro que solo producirá partículas de Higgs”, explica Yifang.

Sin embargo, los planes de USA al respecto estriban en generar un colisionador 10 veces más potentes con tamaños hasta cincuenta veces menores de obra civil, contando para ellos en enromes avances brindados por la física teórica y la ingeniería inversa alienígena de láseres especiales.

A veces copiar solamente es muy malo, porque uno se queda en el pasado.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Un técnico en el Solenoide compacto de muones del CERN, en la localidad francesa de Cessy

 
 
 
 
 

Deja un comentario