Cloroplástidos libres?

“Los cloroplástidos ‘libres’ del Desierto Antártico”
Por Manlio E. Wydler (°)
La región conocida como Antártida marítima, costa occidental de la Península Antártica e islas adyacentes, la situación es bien distinta.
El número de especies de líquenes supera las 350 y se han descrito más de 100 especies de musgos y hepáticas, aunque sólo existen dos plantas con flores. En el ámbito de la ecología vegetal, la cuestión fundamental que ha preocupado a los investigadores hasta ahora es si los líquenes y musgos de la Antártida presentan algún tipo de adaptación que les permita sobrevivir mejor que otras plantas en este medio.
Un segundo aspecto de gran interés en la actualidad es determinar la capacidad de adaptación de la flora antártica ante el aumento de la radiación ultravioleta (UV) como consecuencia del agujero de ozono, y ante el calentamiento global.
Los líquenes antárticos se han mostrado muy tolerantes a amplios periodos de frío y sequía y son capaces de mantener una fotosíntesis activa a temperatura por debajo del punto de congelación, sin embargo algunas de las especies estudiadas no son capaces de mantener tasas positivas de fotosíntesis si la temperatura sube dos o tres grados. Por otra parte, tanto musgos como líquenes se muestran muy resistentes a la radiación UV.
Los líquenes y comunidades microbianas de los Valles Secos y Montañas Transantárticas no parecen limitados por la más dura combinación de frío, sequedad y radiación que se produce en nuestro planeta.
Estas especies son excelentes candidatos para experimentos de astrobiología en el espacio exterior, con el fin de demostrar la capacidad de supervivencia de células complejas originadas en la Tierra a posibles transferencias interplanetarias.
Las montañas de estos desiertos se muestran como piedras yermas, sin embargo, debajo de un milímetro de la superficie hay capas en las hendiduras de color verde de microbios, que en contados días al año donde hay algunas gotas de agua y temperatura no tan fría, tienen cloroplástidos funcionales.
Son especies poco estudiadas aún, ya que casi parecen cloroplástidos libres……son pequeñas células, casi enteramente ocupadas por un cloroplástido.
(°) Ingeniero, Presidente H. de FAPLEV. Vecino Solidario 2001.

Deja un comentario