Comunicación molecular.

“Comunicación molecular”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (*)

 

Investigadores de la canadiense Universidad de York relatan haber sido capaces de enviar el primer mensaje de texto del mundo transmitido en su totalidad con comunicación molecular, utilizando el alcohol evaporado como medio. El sencillo mensaje, las primeras palabras del himno nacional del país, «O, Canada», fueron retransmitidas a una distancia de cuatro metros con un método simple y barato, según explican en la revista PLoS ONE sus autores, quienes creen que sus sistema puede ser muy práctico cuando la tecnología inalámbrica convencional falla.

 

Aunque el uso de las señales químicas es nuevo en la tecnología de la comunicación humana, es muy común en el reino animal. Las abejas utilizan sustancias químicas en feromonas cuando detectan una amenaza para la colmena, y lo mismo ocurre con algunos mamíferos que marcan su territorio. En este caso, la señal química se creó utilizando el alcohol que se encuentra en el vodka y se envió a una distancia de cuatro metros en un laboratorio de York con la ayuda de un ventilador de mesa. A continuación, fue interpretada por un receptor que mide la tasa de cambio en la concentración de las moléculas de alcohol. Según aumenta o disminuye el aerosol, codifica un alfabeto con un sistema binario de ceros y unos. De esta forma, se lee el mensaje.

 

«Las señales químicas pueden ofrecer una manera más eficiente de transmisión de datos dentro de túneles, tuberías o estructuras subterráneas profundas», explica Andrew Eckford, uno de los responsables del experimento. «Por ejemplo, la reciente obstrucción masiva en el sistema de alcantarillado de Londres podría haber sido detectada antes, y sin todo el lío con el que tuvieron que lidiar los trabajadores, enviando robots equipados con un sistema de comunicación molecular».

La comunicación molecular podría ser utilizada a escala nanométrica, por ejemplo, en medicina, donde es posible integrar sensores en los órganos del cuerpo o crear robots en miniatura que puedan llevar a cabo una tarea específica, como dirigir fármacos a las células 

Nuestro cuerpo cuenta con diferentes vías de comunicación, una de ellas es la vía química, usada mayormente por las señales hormonales, que tienen un amplio campo de aplicación para la naturaleza.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

Deja un comentario