Deshielos en Marte hasta hace poco.

“Descubren evidencias de agua de deshielo en pasado reciente de Marte”

 

Compilado por Manlio E: Wydler (°)

 

Un equipo internacional de investigadores encontró evidencia de agua de deshielo glacial en la historia reciente de Marte, divulgó hoy The Open University, en Reino Unido.

 

El hallazgo se confirmó a pesar de la opinión generalizada de que el clima reciente en el planeta rojo era demasiado frío para que el hielo se derritiera.

Científicos planetarios de The Open University, en colaboración con el University College Dublin, de Irlanda; y las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Nantes (Francia), descubrieron una cresta de sedimentos depositados por el agua de deshielo que fluye debajo de un glaciar en un pasado reciente, hace aproximadamente 110 millones de años.

Frances Butcher, autor principal del estudio, explicó que -de forma similar a la Tierra- los polos de Marte están cubiertos por grandes y sólidas capas congeladas, mientras que el ecuador no tiene ningún hielo superficial.

Las regiones entre el ecuador y los polos tienen miles de glaciares, estos son el centro de atención de nuestra investigación y creemos que están cubiertos por un manto de escombros, quizás de tan solo unos metros de espesor, añadió.

El científico apuntó que, si bien no hay evidencia de que el agua líquida aún exista debajo de esos glaciares en la actualidad, la investigación proporciona información importante sobre las condiciones ambientales que podrían haber causado que el hielo se derrita en la reciente historia geológica de Marte.

(°) Ingeniero, presidente Honorario de FAPLEV. Vecino Solidario 2001

Esker emergiendo de un glaciar