Diferente comportamiento.

“Diferente comportamiento de la Materia y antimateria”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (*)

 

Los neutrinos, partículas elementales generadas por reacciones nucleares en el Sol, sufren de una crisis de identidad a cruzar el universo, pasando por tres “sabores” diferentes. Sus homólogos de la antimateria (que son idénticos en masa pero opuestos en carga y espín) hacen lo mismo.

Un equipo de físicos, entre los que se encontraban varios científicos del MIT, ha descubierto sorprendentes diferencias en el comportamiento al cambiar de sabor de los neutrinos con respecto a los antineutrinos. Si se confirma, el descubrimiento podría explicar por qué la materia domina el universo, y no la antimateria

 

La gente está muy excitada con esto porque indica que hay diferencias entre los neutrinos y los antineutrinos”, comentó Georgia Karagiorgi, estudiante del MIT y una de las líderes del análisis de datos experimentales que se produjeron en el Booster Neutrino Experiment (MiniBoonE) en el acelerador del Laboratorio Nacional Fermi.

El nuevo resultado, anunciado en junio y enviado a la revista Physical Review Letters, parece corresponder a una de las primeras violaciones de la simetría CP: la teoría que dice que la materia y la antimateria deberían de comportarse de la misma manera. La violación de la simetría CP se vio anteriormente en los quarks, otro tipo de partícula elemental que se presenta en protones y neutrones, pero nunca en neutrinos o en electrones.

El descubrimiento podría también forzar a los físicos a revisar el Modelo Estándar, que cataloga todas las partículas conocidas que constituyen la materia. El modelo ahora postula sólo tres sabores del neutrino, pero un cuarto (o un quinto o un sexto) pueden ser necesarios para explicar los nuevos resultados

 

Desde los años 60, los físicos han estado obteniendo pruebas de que los neutrinos pueden cambiar, o oscilar, entre tres sabores diferentes, cada uno con una masa diferente. Sin embargo, no han podido descartar aun la posibilidad de que haya más sabores.

En un intento de ayudar a limitar el número de neutrinos, los físicos de MiniBooNE enviaron haces de neutrinos o antineutrinos a un túnel de500 metros, al final del cual hay un tanque de un1000 metros cúbicosde aceite, los rastros de energía que deja tras de sí permiten a los físicos identificar qué sabor de neutrino tomó parte en la colisión. Los neutrinos, que no tienen carga, no suelen interactuar con otra materia, así que esas colisiones son extrañas.

Los neutrinos viajan a veces, no solo más lejos del Sol, sino de las más alejadas estrellas y desde otros universos que se ven mejor desde lo teórico.

La materia es más propia de este Universo Expansivo que del Universo Retrayente. Esto explica porqué de este lado del Big-Bang  predomina la materia.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001

 

Analizador  de neutrinos y antineutrinos:

Deja un comentario