El ébola vuelve a atacar.

“Ya en el 2008, el virus del Ébola hacía un avance por África”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

Parece que la historia vuelve a repetirse, el Ébola vuelve a atacar  en este 2014.

 

Ahora que el virus del ébola puede, hipotéticamente, convertirse en una amenaza para occidente, pueden empezar a producirse fuertes inversiones en el desarrollo de una vacuna,

 

A la mayoría de las grandes farmacéuticas no les gusta invertir activos en el desarrollo de fármacos con bajo potencial de negocio. Eso dejaba el desarrollo de estas vacunas en manos de algún gobierno o en pequeñas empresas.

 

Tekmira tenía un contrato de 140 millones de dólares con los militares de EE.UU. –en el 2008-para desarrollar medicamentos para el tratamiento de Ébola. Los laboratorios del mundo no invierten mientras  una enfermedad no ataque a poblaciones con poder adquisitivo.

 

Si no miren, después de tantos años lo que pasa:

……………………………………………………………………………………………………………………………….

“Nuestro objetivo es empezar las pruebas clínicas en el mes de septiembre, primero en Estados Unidos y sin duda en un país africano, porque allí tenemos los casos”, reveló Jean-Marie Okwo Bélé, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la radio francesa RFI, que difundió parte de la entrevista a través de su sitio web.

Al ser consultado sobre una posible comercialización de la vacuna, Okwo Bélé pronosticó: “Pensamos que si se empieza en septiembre, hacia fin de año ya podemos tener resultados”.

“Como se trata de una urgencia, se pueden utilizar procedimientos de urgencia (…) para que durante 2015 podamos disponer de una vacuna”, agregó.

La epidemia de ébola ha dejado desde principios de año casi mil muertos, entre los más de 1.700 presuntos casos detectados. Los países africanos de Sierra Leona, Liberia y Guinea son las más afectados.

El virus del ébola se manifiesta entre otros síntomas por hemorragias, vómitos o diarreas. Su tasa de mortalidad oscila entre el 25 y el 90%, y por el momento no existe ninguna vacuna homologada.

Se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados. Hasta hace unos años solo atacaba a algunos primates, hasta que el virus mutó y atacó a los aborígenes de África.

 

¿El miedo esta vez será tan fuerte que se homologarán las vacunas? ¿Solo dependemos de USA, para todo? Los otros países después se quejan, pero son muchos pertenecientes a un primer mundo de cartón.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

Ya empezaron a aparecer muertos por las calles en “África occidental”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario