El mejor Presidente

“El mejor Presidente Argentino”

 

Por Manlio E. Wydler (*)

 

Los números no mienten, durante su gobierno, la Argentina creció a verdaderas tasas de potencia. El ferrocarril logró su máxima extensión y el campo tuvo su mejor producción. Sus años de gobierno pasaron sin ningún tipo de conflicto social.

 

Su origen de familia rica, no le impidió generar beneficios para todos y al contrario de la mayoría de los políticos argentinos, llega al gobierno en una sólida posición económica, se retira casi en la pobreza. Su generosidad llegó a tal altura que muchos emprendimientos sociales los financió con su dinero.

 

Hasta los radicales hoy lo olvidan y hablan de Irigoyen, que terminó su segundo mandato en forma harto escandalosa. Siempre la Argentinaprefirió –como otros muchos pueblos atrasados- al líder carismático que al administrador eficiente.

 

Hoy nuestra “democracia fallida” da cuenta del gran defecto del populacho, que siempre tiene la bestialidad del malón bajo la piel. En los últimos treinta años de democracia los pobres son más del doble.( De 14% al 27% “mentiroso”)

Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, nació en Buenos Aires el 4 de Octubre de 1868 y murió en el pueblo de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires el 23 de marzo de 1942. Fue abogado y el gran político argentino; fue embajador en Francia, diputado y el décimo noveno Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 a igual fecha del año 1928  Su gobierno estuvo marcado por el avance automotor en la Argentina, la construcción de rutas y puentes,  la exitosa explotación petrolera, la ausencia de conflictos sociales y el gran crecimiento económico, demostrado en el gran aumento del PIB por habitante, cuyo índice para el año 1928 alcanzó el sexto puesto entre los más altos del mundo.

El peso-que era fuerte –se cotizaba a dos por dólar, que a su ves era al menos doce veces más valioso que hoy en día.

Nunca la Argentina volvería a estar en esta posición, desgraciadamente cada año, los malos gobiernos democráticos en especial nos han hundido a los puestos más bajos entre los países más pobres del mundo. Las confrontaciones y las mentiras agregadas a una proporción cada vez mayor  de personas hambreadas y sin estudios básicos, nos han puesto a nivel de los más pobres países africanos.[]

Marcelo  tt t[]uvo un perfil legalista ante los pedidos de intervenir provincias por parte de sus correligionarios, contrariamente a las políticas de su antecesor, Hipólito Yrigoyen.

Alvear fue el líder de la facción “antipersonalista” dela UCR, en oposición a la figura personalista de Yrigoyen; al morir este último, de desastrosa gestión- Alvear se convirtió en líder dela Unión CívicaRadical. Fue preso político durante la llamada década infame en la isla Martín García, en el medio del Río dela Plata, y posteriormente se exilió en Italia.

Se presentó como candidato a la presidencia bajo la fórmula Alvear-Mosca en 1937. En esas elecciones ganaría el candidato Roberto Marcelino Ortiz, gracias al fraude electoral orquestado por los conservadores.

Mi gran recuerdo al mejor argentino del siglo XX y para mí, de todos.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

El Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, Presidente en la foto 1 y con su esposa la soprano italiana Regina Paccini en Mar del Plata en la foto 2.

 Marcelo Torcuato de Alvear

 
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario