El pueblo más antiguo de Europa.

Este es el Artículo Número 3.000 de este Blog.

 

“El asentamiento más antiguo de Europa”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (*)

 

Arqueólogos han encontrado al este de Sofía, en Bulgaria, el que parece ser el pueblo prehistórico más antiguo de Europa. El emplazamiento era una ciudad bien amurallada, un centro religioso y, sobre todo, un importante lugar para el comercio, ya que albergaba unas ricas salinas.

Las excavaciones en el yacimiento cerca de la ciudad de Provadia han descubierto hasta ahora los restos de asentamientos de casas de dos plantas, una serie de pozos utilizados para los rituales, partes de una puerta, estructuras de un bastión y tres muros de fortificación, todo datado entre los años 4700 y el 4200 antes de Cristo.

«No estamos hablando de una ciudad como las ciudades-estado griegas, la antigua Roma o asentamientos medievales, lo que los arqueólogos han descubierto contituyó un pueblo en el quinto milenio antes de Cristo», explica Vasil Nikolov, investigador del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria. Nikolov y su equipo han trabajado desde 2005 para excavar el asentamiento de Provadia-Solnitsata.

Este año también se ha encontrado una pequeña necrópolis o cementerio, pero aún no se ha estudiado ampliamente y podría mantener a los arqueólogos ocupados durante generaciones. El cementerio resulta muy interesante, por las posiciones particulares de entierro y los objetos encontrados en las tumbas, que se diferencian de otras tumbas del neolítico encontradas en Bulgaria.

Bien fortificada, centro religioso e importante centro de producción especializada, esta ciudad de unos 350 habitantes reunía las condiciones para ser considerado el pueblo prehistórico conocido más antiguo de Europa. «En un momento en el que la gente no conocía la rueda y el carro, esta gente arrastró enormes piedras y construyó muros masivos.

La zona tiene unos enormes depósitos de sal de roca, algunos de los más grandes del sureste de Europa y los únicos que se explotaban ya en el sexto milenio antes de Cristo. Hoy en día, la sal se extrae todavía allí, pero hace 7.500 años tenía un significado completamente diferente. Esencial para la vida de la gente, se utilizaba como moneda. No solo daba mejor gusto a las comidas, sino que junto al fuego, permitían mantener aptos a los alimentos y no tener que cazar todos los días.. El tiempo libre ha hecho crecer el conocimiento y a las civilizaciones.

El comercio de sal dio a la población local un enorme poder económico, lo que podría explicar las riquezas y el oro encontradas en las tumbas de la necrópolis de Varna (4300 a.C.). Las 3.000 piezas de joyería y objetos rituales han sido reconocidos internacionalmente como el tesoro de oro más antiguo del mundo.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001

Hallan pueblo prehistórico más antiguo de Europa

Deja un comentario