El rover chino se congela….

“El rover chino está fallando”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (*)

 

 

El diario oficial del Gobierno chino, ‘Diario del Pueblo’, ha informado de que este sistema ha fallado y Yutu no podrá despertarse, pero no explica qué es lo que ha ocurrido exactamente.La Administración Estatalde Ciencia, Tecnología e Industria parala Defensa Nacional(SASTIND) habla, en un breve comunicado, de “un problema por las complicadas condiciones de la superficie lunar”, sin dar más datos.

Informaciones salidas de otras fuentes, y que recoge ‘Universe Today’, hablan de un problema en los mecanismos de Yutu que obedecen las órdenes desde el equipo de control en la Tierra. Tambiénse habla de un fallo en las ruedas y de que uno de los paneles solares no se pliega como debería, lo que podría poner en peligro el resto instrumentos del rover. En todo caso, la información oficial apunta que se “están organizando las reparaciones”.

Durante el tiempo que el vehículo lleva en el satélite ha enviado algunas fotografías panorámicas. A pesar de este revés, los expertos valoran positivamente el paso dado por China en esta misión, que tenían previsto que durara tres meses.

El objetivo del rover era llevar a cabo análisis científicos y enviar a la Tierra imágenes de la Luna en tres dimensiones. Esta es sólo una de las fases de las que consta el programa espacial chino. La primera, que sigue en marcha, consta de un vuelo alrededor dela Luna, que están llevando a cabo Chang’e-1 (lanzada en 2007) y Change’e-2 (lanzada en 2010); la segunda, el alunizaje, corre a cargo de Change’e-3 (encargada de llevar a Yutu –conejo de jade-ala Luna) y Change’e-4, que será lanzada en 2017. En cuanto a la tercera fase, la de regreso del satélite ala Tierra, correrá a cargo de otras dos sondas: Change’e-5 y 6.

 

Uno de sus descubrimientos para el gran público, gracias a sus cámaras de última generación, han aportado el color en grado superlativo: las numerosas imágenes tomadas en blanco y negro de las Apollo habían calado tan hondo que es poco conocido entre los profanos. La superficie lunar tiene un tono entre marrón terroso y grisáceo, aunque cambia en función de la luz, como muestran las fotografías difundidas por la nave Chang E3.

 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 El rover chino Yutu «se rompe» tras mes y medio en la Luna

Deja un comentario