El SOHO muestra una parte de ISSON y las naves extraterrestres.

“Finalmente el cometa Isson parece que en parte ha sobrevivido”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (*)

 

Después de haberlo dado prácticamente por perdido, la NASAacaba de anunciar que es posible que la roca helada haya sobrevivido a su máximo acercamiento al Sol, ocurrido la tarde de este jueves.

 

En un principio, los astrónomos anunciaron que probablemente el cometa había sido aniquilado por el calor, las radiaciones electromagnéticas y la gravedad cuando pasó a1.800.000 km del centro solar. Varios observatorios confirmaron que el cometa parecía haberse debilitado mucho durante el vuelo suicida  y algunos auguraban un augurio aún peor.

 

Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASAno observó ni rastro del cometa, por lo que muchos científicos creyeron que se había roto y desintegrado por completo antes de llegar al perihelio, la máxima proximidad.

 

Sin embargo, en un comportamiento que la NASAcalifica de «sorprendente», por suerte el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) observó horas después material brillante del cometa en el otro lado del Sol.

 

Los análisis de los científicos que forman parte de la Campañade Observación del cometa Ison de la NASAsugieren que hay al menos un núcleo intacto. Pero, por el momento, se desconoce su tamaño.

 

En efecto, Isson, proveniente dela Nubede Oort, ha sido una incógnita durante el año que los científicos le han echado el ojo, especialmente por sus naves extraterrestres acompañantes. Imprevisible, el cometa ha aumentado y atenuado su brillo de manera inesperada.

 

Según informala NASA, estos cambios se corresponden al material que hierve en el cometa, ya que cada cual lo hace a diferentes temperaturas y los efectos electroestáticos,  lo que proporciona pistas sobre su composición. El análisis de este patrón ayudará a los científicos a comprender la composición de Isson, que contiene material reunido durante la formación Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años.

 

Esta posible resurrección da pocas pistas sobre si podemos mantener la esperanza de ver esta «bola de nieve sucia» en el cielo de diciembre. Su máximo acercamiento ala Tierra, a una distancia de unos 64 millones de km., estaba previsto para el día después de Navidad.

 

Entonces, según las previsiones más optimistas, Isson estaba llamado a convertirse en uno de los objetos más brillantes del cielo, el «cometa del siglo». 

 

Las naves, una lo siguió algo más alejado del Sol y la otra aparece del lado de nuestro planeta, a al altura de la órbita de Mercurio.

 

Evidentemente su trabajo para estos extraterrestres fue el estudio pormenorizado de la evolución de un cometa en su perihelio.

 

(*) Ingeniero Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

En el video se ve la cola del cometa dirigiéndose al Sol, una nave se queda cerca de Mercurio y la otra aparecerá. algo alejada al salir el cometa o sus restos por la izquierda


 

 

 

Deja un comentario