Enorme telescopio devela misterios.

“Con este telescopio se verán todos los secretos para el 2023”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

 

Nadie, fuera dela NASA, quiere quedarse afuera de los grandes descubrimientos que este telescopio nos puede reportar. USA, ya los conoce por otro conducto. 

 

Hasta España, con una situación más que incómoda aportará -según lo aprobado por el Gobierno-  38 millones de euros hasta 2025 para financiar la participación española en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), el más grande del mundo, que se construirá en el desierto Chile e iniciará sus operaciones a principios de la próxima década.

 

Así lo ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, donde se ha autorizado al Ministerio de Economía para que, a través de la Secretaríade Estado de I+D+i, comprometa gastos por valor 38 millones durante los próximos 12 años. De este modo, España podrá participar en la construcción y posterior gestión del ”telescopio más grande del mundo” que promuevela Agencia Europea parala Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO).

 

España es miembro de la ESO desde 2006 y contribuye a su presupuesto global con cerca de 11 millones de euros anuales, que se suman a los 140 depositados en el momento del ingreso. Sin embargo, para adherirse a este proyecto era necesaria una aportación extra, motivo por el que se ha aprobado un calendario específico durante los próximos 12 años.

Además, la unión de España a este programa permitirá que sus empresas puedan optar a los concursos de licitación para la construcción y operación del telescopio, proceso que solo está abierto a las compañías de los países impulsores. Según la secretaría de Estado, esto podría suponer hasta 800 millones de euros en contratos, de los que 130 beneficiarán posiblemente a empresas españolas. “Es el proyecto más importante de la ESO, y su construcción ascenderá a 1.083 millones de euros”, ha señalado.

La instalación se ubicará a 3.060 metros de altitud, en el Cerro Armazones de Chile y será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo, con un espejo de 39 metros de diámetro, capaz de recoger 13 veces más luz que el mayor de los telescopios existentes en la actualidad. También puede corregir las distorsiones producidas por la atmósfera y proporcionar así imágenes 16 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble. Además como ya se viene haciendo en el mundo, podrá acoplarse a otros grandes telescopios y constituir un monstruoso telescopio, trabajando al unísono.

 

Enre nosotros, que lástima que por las malas gestiones de los gobiernos argentinos, no podamos pedir aportar capital para luego recibir contratos para los que tenemos científicos capacitados y recibir de primera mano la ciencia extraordinaria que este instrumento nos brindaría.

 

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

España participará en la construcción del telescopio más grande del mundo

 

Deja un comentario