Finalmente Neith será la luna de Venus.

“El casi satélite de Venus, 2002 VE 68 o simplemente Neith”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

Durante algún tiempo se creyó que Venus poseía un satélite natural llamado Neith, llamado así por la diosa Sais del Antiguo Egipto, cuyo velo ningún mortal podía levantar. Fue aparentemente observado por primera vez por Giovanni Cassini en 1672. Otras observaciones esporádicas continuaron hasta 1892, pero estos avistamientos fueron desacreditados (eran en su mayor parte estrellas tenues que parecían estar en el lugar correcto en el momento correcto), pero finalmente hoy se sabe que Venus no tiene ningún satélite, si bien el asteroide 2002 VE  6868casi lo es.

 

2002 VE68 (también escrito simplemente 2002 VE68) es un asteroide descubierto el 11 de noviembre de 2002. Su principal característica y la que le ha dado cierta fama es la de, por sus características orbitales, ser casi un satélite del planeta Venus.

Se piensa que llegó al lugar que ocupa actualmente, hace 7000 años, luego de un encuentro cercano con nuestro mundo. Actualmente orbita a nuestro Sol de forma tal que cuando está más cerca del astro yace dentro de la órbita de Mercurio, y cuando está más lejos alcanza la dela Tierra.

Se ha determinado el tamaño aproximado, en 200 metros de diámetro, basados en la magnitud absoluta y determinaron que rota cada 13,5 horas. La amplitud de la fluctuación de la curva de luz podría implicar que en realidad es un objeto binario en contacto, dos pedazos de material orbitando un centro de masas en contacto uno con el otro.

La resonancia orbital de 2002VE68 con respecto a Venus es de 1:1, significa que se toman el mismo tiempo en dar la vuelta al Sol. Por esto se considera al asteroide 2002VE68 como un “cuasi-satélite” de Venus. Tengamos en cuenta que, en realidad, un satélite orbita a un planeta, mientras que VE68 orbita al Sol.

De acuerdo a los cálculos de los astrónomos, dejará de ser un “cuasi-satélite” en unos 500 años y al fin Neith, será el satélite de Venus, cabalmente capturado.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

 

 

Deja un comentario