Fotos que realmente nos informan.

“El Monte Olimpo durante el invierno de Marte”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

La nave Mars Express de la Agencia Europea ha tenido la virtud de mostrar aspectos de Marte  que la NASA, prolijamente ha evitado. Por ejemplo, hace ya años que no nos muestra un paisaje en invierno, para que no se vea que aún existe un planeta vivo con precipitaciones descongelamientos, erosiones y lugares con agua salobre líquida en las regiones más templadas durante el día del estío.

 

En la foto de abajo se puede ver al gran volcán Olimpo. Con sus laderas con nieves acumuladas, como los acantilados que luego descienden hacia el antiguo océano.

 

Metano y aldehído fórmico en la atmósfera muestran  los espectrómetros de la misma sonda, quela NASA se apresuró a desmentir-según lo emanado años después del averiado Curiosity, de endeble perfomance oficial. 

 

En esta zona se ven placas de hielo, actividad glaciar, fluvial y hasta cenizas volcánicas que muestran acontecimientos muy recientes– como declara Victoriano Formisano, director del proyecto del Mar Express, que nos ha revelado muchos secretos y bellezas del planeta rojo y blanco.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Científicos europeos creen que en Marte aún puedehabervida - European Space Agency

 
 
 
 
 

Deja un comentario