Frío en Brasil

“Consideraciones Climáticas¨”

 

Compilado  por Manlio E. Wydler (*)

 

 

Por primera vez, una investigación revela cómo han evolucionado los incendios forestales en España en los últimos años durante el periodo de 1968 a2010. El trabajo, coordinado por la Universidad de Alcalá (Madrid), se ha publicado en la revista Environmental Science and Policy.
 
Los principales resultados del estudio reflejan que, a grandes rasgos, en la década de los 70 se registró un incremento tanto del número de fuegos como de la superficie quemada. En 1990 hubo un descenso en la región del Mediterráneo que se extendió al resto del territorio en la estación vegetativa, de mayo a noviembre.
 
“Cada región tiene un régimen distinto”, dice Vanesa Moreno, principal autora del trabajo e investigadora en el departamento de geografía de la Universidad de Alcalá (Madrid). “En el noroeste  los incendios presentan dos estaciones, la primera entre finales de invierno y principios de primavera; la segunda en verano. Sin embargo, en la zona mediterránea, son más abundantes durante el periodo estival”.
 
Para llegar a estas conclusiones, se ha analizado el número de fuegos y la superficie quemada desde la creación de la base de datos oficial; parámetros que, junto a la estacionalidad, la intensidad, la severidad etc., definen el régimen de incendios.
 
De esta manera, el equipo científico ha obtenido las diversas tendencias a lo largo de 42 años. En términos estadísticos, estas se conocen como ‘puntos de cambio’ ascendentes o descendentes; y definen cómo se van trasformando los fuegos.

 

Esto podrá acontecer en España, e incluso en el Hemisferio Norte,  pero en el hemisferio Sur, está sucediendo todo lo contrario.

 

El clima está cada vez más frío y húmedo. Por ejemplo , en estos momentos estoy en Buzios, Brasil, a nivel del mar,  ya a las puertas de la primavera y el día empezó con trece grados de temperatura, con pertinaz llovizna.

 

Hace dos décadas, para estas fechas, al mediodía la temperatura llegaba a 30 grados Celsius, más acordes a un lugar cercano al Ecuador, con las selvas de Sud América.

 

Lo que me confirma que se ha reiniciado el proceso de Glaciación, que siempre ha comenzado por el polo Sur de la Tierra.

 

Las temperaturas australes han ido en aumento y las enormes masas heladas que posee comandan todos los procesos de corrientes de vientos y de desplazamientos de aguas oceánicas que terminan por abarcar con sus consecuencias al mundo.

 

El norte puede tener un cierto aumento de registros termales y de poca humedad,  pero cuando se modifique el albedo de reflexión solar, irremisiblemente los hielos en ambas regiones subirán desde los polos hacia el Ecuador, produciendo la Tierra Bola de Nieve como no se vieron en las últimas glaciaciones.

Este proceso, como venimos diciendo en muchos artículos, será más  una glaciación muy prolongada y sin un posible tiempo más templado al final de la misma.

 

La próxima Gran Glaciación que estará plena en  seis siglos. Modificará la vida  de los sobrevivientes en una forma total.

 

La humanidad vivirá en ciudades autosuficientes y en una sociedad perfecta finalmente.

 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

Deja un comentario