Gran vista de Titán.

“Tener a la nave Cassini  entre Saturno y sus múltiples lunas es algo muy bueno”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

La nave espacial Cassini de la NASA ha conseguido tomar esta impactante fotografía de Titán, la gran luna de Saturno, en la que se aprecia la luz del Sol reflejada en los mares de hidrocarburos.

 

En el pasado, la Cassinihabía capturado, por separado, imágenes de los mares polares y del Sol brillando sobre ellos, pero esta es la primera vez que ambos han sido vistos juntos en la misma instantánea. (La imagen está disponible en este enlace).

 

En la fotografía también se aprecian brillantes nubes de metano que se ciernen cerca del polo norte de Titán. Las nubes podrían reponer activamente los lagos con precipitaciones. De igual forma, un borde brillante alrededor de Kraken Mare, el mar que contiene el reflejo solar, indica que este mar fue más grande en algún momento, pero que la evaporación ha disminuido su tamaño.

 

Los mares de Titán son en su mayoría de metano líquido y etano. Antes de la llegada de Cassini a Saturno, los científicos sospechaban que Titán podría tener cuerpos de líquido abiertos en su superficie. Cassini encontró grandes campos de dunas de arena cerca del ecuador y en las latitudes más bajas, pero descubrió lagos y mares cerca de los polos, especialmente en el norte.

 

La nueva vista muestra Titán en luz infrarroja. De ahí el tono dorado del reflejo solar sobre el mar. Se obtuvo el pasado 21 de agosto.

 

La nave espacial Cassini de impecable funcionamiento ha acrecentado enormemente el saber sobre este sistema y la mecánica y química del mismo.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 Cassini fotografía un mar soleado en Titán

 
 
 
 
 
 

Deja un comentario