¿Hallazgos algo olvidados?

“Los Perclotatos encontrados en Marte”   Compilado por Manlio E. Wydler (º)

John Hoffman, miembro del equipo de investigación de la sonda orbitadora  y de aterrizaje Phoenix y profesor de física en la Universidad de Texas en Dallas. Hoffman diseñó y construyó el espectrómetro que confirmó definitivamente la presencia de agua en Marte. “Aún no se ha determinado cómo se formaron, pero los percloratos almacenan una gran cantidad de energía que podría haber servido como fuente de alimentación para diminutos organismos”. Los percloratos más comunes son de Sodio, Potasio, Férrico, de Calcio, Magnesio, Aluminio, etc.

El Radar Avanzado de Marte para determinar el agua subsuperficial e Ionosfera Sounding (MARSIS) instrumento a bordo de la Mars Express realizado  una campaña sobre el polo norte del planeta. La campaña fue interrumpida por la suspensión de las observaciones científicas en varias ocasiones entre agosto y octubre debido a los modos seguros y de anomalías en el funcionamiento del sistema de la nave espacial de la memoria de masa de estado sólido (SSMM). Como MARSIS mejor observa en la oscuridad, que sólo por el Polo Norte se produce cada pocos años.

El objetivo principal de MARSIS es mapear la distribución de agua y hielo en las capas superiores del subsuelo marciano. Utilizando técnicas similares a la prospección de petróleo en la Tierra, el instrumento analiza la reflexión de las ondas de radio a unos pocos kilómetros en el subsuelo; es capaz de distinguir entre suelo seco, congelado y húmedo. Las regiones polares de Marte son de particular interés debido a que se supone que las variaciones climáticas afectan las cantidades de hielo de agua y el polvo que se encuentran en los depósitos polares.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

Mapa realizado con radar de los acuíferos del Polo Norte, arriba y Mapa superficial parcial en superficie del Polo Norte. Entre el hielo, agua líquida salobre con preponderancias de perclorato férrico y ferroso.¿ Serán estos hallazgos que produjeron las dificultades en ambas naves?

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario