Interrupción de la próxima Glaciación.

“La próxima Glaciación, por unos años se atenuará”

 

Por Manlio E. Wydler (*)

 

Por unos años,la Glaciaciónpróxima se interrumpirá

 

La próxima glaciación, que como digo siempre, se hará sentir cada vez más hasta iniciarse con toda la fuerza en 750 años más y que durará un millón de años, se interrumpirá por otro fenómeno astronómico.

 

Tendremos dos soles, nuestro Sol y la supernova Betelgeuse: La estrella supergigante roja Betelgeuse esta preparándose para convertirse en Supernova, y cuando lo haga la Tierra podrá ver el proceso en primera fila. La explosión será tan intensa que por un breve período de tiempo nuestro planeta parecerá tener dos soles en el cielo. Betelgeuse esta localizada en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra y es una de las estrellas más grandes y brillantes en nuestra zona de la galaxia. Muy interesante este abstract, cuya traducción ofrecemos: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

 

Objetivos de la observación con tres lentes astronómicos. Este documento informa sobre las observaciones interferométricas de banda H de Betelgeuse hecho en el IOTA interferómetro de tres telescopios. La imagen de Betelgeuse y sus asimetrías sirven para entender la variación espacial de la fotósfera, incluyendo su diámetro, oscurecimiento del limbo, la temperatura efectiva, iluminación del entorno, y lo brillante (u oscura) de las manchas solares.

 

Los métodos: Hemos utilizado diferentes simulaciones teóricas de la fotósfera y el medio ambiente con polvo para modelar los datos de visibilidad. Hemos hecho las imágenes con el modelado paramétrico y dos algoritmos de reconstrucción de la imagen: MIRA y Wisard.

 

Resultados: Nosotros medimos un promedio de extremidades oscuras diámetro de44,28 a0,15 más con los modelos lineales y cuadráticos y un diámetro de 45,03 Rosseland 0.12 más con un modelo de marcos. Estas medidas nos llevan a obtener una temperatura efectiva de 3600 actualizado + o -66 K. Se detecta un ambiente totalmente decidido a que la capa de polvo de silicato es probable que contribuya. Mediante el uso de dos algoritmos de reconstrucción de imágenes, que dio a conocer dos puntos brillantes en la superficie de Betelgeuse. Un punto tiene un diámetro de unos 11 más y representa alrededor del 8,5% del flujo total. La segunda no se ha resuelto (diámetro <9 mas) con el 4,5% del flujo total.

 

Conclusiones: Imágenes resueltas de Betelgeuse en la banda H son asimétricos en el nivel de un pequeño porcentaje. El MOLsphere no se detecta en este rango de longitud de onda. La cantidad a medir en la extremidad oscura está de acuerdo con las predicciones del modelo. Los dos puntos de imágenes en la superficie de la estrella son las firmas potenciales de las células convectivas.

 

Su tamaño es tal que si la “introdujésemos” en nuestro sistema solar se extendería hasta Júpiter, absorbiendo la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, los asteroides y Júpiter en el proceso. En términos astronómicos, se sabe que explotará en el futuro próximo, pero en términos humanos eso puede ser un período sumamente extenso que abarque casi un millón de años.

 

Sin importar cuando ocurra la explosión (a la que hay que sumarle 640 años para que la luz llegue al a Tierra, pero también puede que ya haya sucedido), este va a ser uno de los espectáculos más increíbles jamás presenciados. Por unas semanas la supernova será tan brillante que parecerá que hay dos soles en el cielo y la noche será indistinguible del día por mucho de ese tiempo.

 

Los representantes de la raza humana, podrán según las circunstancias salir de sus ciudades subterráneas y tener una pequeña tregua para solazarse en la superficie del planeta. Tal vez aparezcan viejos arbustos, pastos y árboles, emergiendo de una gran hibernación o por procesos antropogénicos para renovar los bancos genéticos al efecto.

 

Esta no será la primera ni la última vez que la humanidad presencia algo así, aunque luego de la explosión del Sol que ocurrirá al fin de su vida y que arrasará conla Tierra, esta probablemente sea la más espectacular que se verá desde colonias en planetas de otras estrellas o desde lugares que no acierto a definir y que nos serán viables para ese lejano acontecer.

 

La primera supernova registrada tuvo lugar en el año 185 DC, cuando astrónomos chinos observaron la explosión de una estrella a 8200 años luz de distancia. Los romanos también hacen referencias a este fenómeno, que fue verificado por astrónomos modernos que localizaron los restos de la antigua estrella.

 

Para los que vean esto, que lo disfruten. Lo menos que puedo desearles a mis queridos requetechoznos, de choznos, etc., que los presiento y los quiero más que a mi vida.

 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

La explosión de Betelgueuse:

Deja un comentario