La atmósfera como telescopio.

“La Luna y el Horizonte”

Compilado por Manlio E. Wydler (|)

Cuando miramos la Luna, el Sol o incluso grupos de estrellas sobre el horizonte, la visual de estos cuerpos atraviesa  un gran volumen de aire y no vacío; la refracción se encarga de que se vean más grandes, como lo hace una lupa, un telescopio-Hasta dos veces más grande-.

Cuando miramos sobre nuestras cabezas, al Azimut, atraviesa poco aire y se ve casi como si estuviéramos en el vacío.

La observación horizontal aumenta el espesor longitudinal de la atmósfera, convirtiéndola en una lupa. Este efecto magnifica el tamaño real de la Luna y se ve más grande.

Para probar la teoría: Observada desde la luna sin atmósfera, la Tierra mantiene su tamaño, en el horizonte y en el cenit lunar. 

Lo que sucede en el caso de la Luna también ocurre con el Sol en el horizonte, tiene que ver el ángulo de incidencia de la luz con respecto a la tierra y la densidad de la atmosfera. 

Todo lo demás es un gran error, no es una ilusión es la ignorancia humana.

 Una muy aceptada es la llamada  ilusión de Ponzo -ya que quien la mostró en 1913 se llamaba Mario Ponzo- sugiere que la mente juzga el tamaño de un objeto con base en su fondo.

Para comprobar su teoría, Ponzo dibujó dos barras idénticas sobre una imagen de rieles de ferrocarril que se unen en la distancia (ver dibujo).

La barra superior parece más ancha porque aparenta ser más grande que los rieles, a diferencia de la barra inferior que queda entre los rieles.

De la misma manera, cuando la luna está en la parte baja del cielo, los árboles y los edificios parecen mucho más pequeños de lo que realmente son comparados con la luna, que parece más grande de los que realmente es.

Los escépticos de esta teoría dicen que los pilotos de aviones, que no tienen ningún punto de referencia, también ven la ilusión óptica de la luna. Es un gran error. Aún algunos muestran la visión desde la Estación Espacial, donde la capa atmosférica es ínfima desde las visiones de los dos lados, por lo que es un mal ejemplo para mostrar ilusiones.

La segunda teoría se basa en que el cerebro humano percibe el cielo como un domo aplanado en lugar del hemisferio que es.

Lo que pasa por arriba tiene menos diámetro que lo está en el Horizonte, con solo ver el diagrama se ve el error de concepto.

(|) Ingeniero, Presidente H. de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Gráfico explicativo