La Glaciación se acerca.

Fuerte nevada en la ciudad de Miramar y alrededores:  http://bit.ly/12BfdcW

¿Vivís en esa zona? ¡Enviá tu foto de la nieve!

“Siguen las nevadas en casi todo el país”

 

Por Manlio E. Wydler (*)

 

Es evidente que cada año los inviernos son más crudos enla Argentina, pocos lugares no han tenido nieve o agua nieve, hasta en el límite norte con Brasil, Paraguay y Bolivia.

 

Luego de dos o tres días con mediodía templado, le siguen cinco días de temperaturas congelantes y el ciclo vuelve a repetirse y ya falta menos de un mes para que empiece la primavera.

 

Mientras que hay mayor insolación y calor en el hemisferio norte, en el sur hay más oscuridad y frío, lo que hace que el control mundial de la temperatura, el continente Antártico, responsable de la temperatura mundial, marcará como en las anteriores Glaciaciones próximas pasadas los inicios desde el sur primero, para luego desatarse el frío en ambos polos y avanzar año a año hacia el ecuador.

 

Brasil es el país cálido para la conciencia popular: Las selvas del Matto Grosso, el Amazonas con su foresta considerada el pulmón del mundo, sus cocoteros, bananas, ananás, cafetos y los árboles chocolateros, le han dado fama de tropical.

 

Sin embargo las noches de invierno son cada vez más frías y se han empezado a vender, colchas, pull-overes y  calefactores como nunca antes. No hace un mes, durante unos días, la ola polar desdela Antártidallego con fuertes vientos hasta la localidad de Bahía cerca de la línea del ecuador y a pocos metros sobre el nivel del mar.

 

Nadie en estos parajes recuerdan días tan fríos. Justamente por estos días hubo una expedición para saber el estado de salud de algunas tribus protegidas, en estado salvaje, que no suelen vestirse, por la calidez del clima. Una visión casi perdida en un pueblo que se moderniza rápidamente, pero que ahora el clima también conspira para estas desnudas costumbres.

 

Desde hace un poco más de una docena de años, muchas mañanas de invierno, extensas regiones de Sudamérica amanecen blanqueadas por las diferentes manifestaciones que el agua nos muestra un clima muy frío.

 

Un gran cambio se avecina, el frío intenso produce extinciones zonales de especies, pero esta glaciación será la más grande conocida desde hace muchas eras y cambiará en pocos cientos de años la forma de vivir en el planeta para los sobrevivientes.

 

Me remito a la compilación que he publicado en muchos sitios de Internet con el Título de “Glaciaciones y Períodos Cálidos”.

 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Gran nevada en Miramar hace dos días (Balneario vecino a Mar del Plata), hasta la playa está cubierta de nieve.

 

Deja un comentario