La historia de dos familias antiguas

Con motivo de recordar la última reunión multitudinaria de mis dos ramas familiares hemos publicado la presente:

“Los apellidos de la Familia”

Por Manlio E. Wydler (*)

 

Sinopsis Histórica de la Familia Wydler:

Las primeras noticias en documentos suizos del apellido Wydler se retrotraen al año 1210, pero podemos suponer que ya venían de mucho antes, por extraños lazos de sangre.

            Participaron ciertamente en la 5ta y 6ta. Cruzada en especial esta última bajo las órdenes de Federico II Hohenstaufen. El Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con sus huestes provenientes de los más lejanos lugares de Europa logró el éxito de su misión y se proclamó Rey de Jerusalem, Belén y Nazareth en el año 1229.

            Los Wydler fueron elevados al Baronazgo, con su pueblo Wydler y la campiña vecina cercanos a Zurich y se le confirió un escudo de armas por los servicios prestados a la cristiandad.

            Primero familia de agricultores, luego guerreros, luego artesanos y por último algunos científicos, el más destacado Heinrich curador del Gran Herbario deLa Candolle, amigo de Darwin. A sus expediciones a Sud y Centro América (en especial a la  Selva del Darién y en Venezuela) se debe sus grandes trabajos respecto a orquídeas y aralias. El Dr. Ferdinand Wydler, experto en enfermedades pulmonares y en medicia china sobre el tema. Fue Heinrich, precursor de la taxonomía botánica y sus trabajos importantísimos marcaron la diferencia-aún  difusa- entre las mono y las dicotiledóneas.

            Este botánico marca la importancia manifiesta del Siglo XIX en donde los famosos no eran exclusivamente los dedicados a las armas sino también los científicos (un cambio en la mentalidad de la humanidad). A finales de la década de 1870, los gobiernos de Suiza, USA y Argentina firman un convenio comercial y cultural a consecuencia de ello, familias de este apellido viajan a USA yla Argentina.    Emilio Wydler de profesión, imprentero, casado con Berta Itzh, vienesa  y luego cocinero y pastelero llega a Buenos Aires donde primero forma el Buffet Wydler y Mirau (imprenta) y luego abre una casa de comidas a pocos pasos dela Plazade Mayo, en la calle dela Piedad, en la última década del siglo XIX.

            Son sus hijos: Berta, Emma, Otto y Emilio Godofredo.

  Ahora bien, pese a que Suiza fue la segunda República de Europa, algunas familias mantuvieron su status nobiliario, los Wydler son una de ellas (Este apellido está por cumplir ocho siglos). Hoy ya no detentan el Baronazgo que poseyeron pero el título sigue vigente, si bien el título de Barón es hereditario como no hay bienes en disputa, podría conferirse el título nobiliario al Wydler al más anciano y democráticamente lo seguirá recibiendo a la muerte de éste el que a su vez sea el más anciano supérstite.

 

Con orgullo podemos decir que todos los Wydler, hoy son profesionales de diversas materias, colaborando por un mundo mejor y más justo.

 

Actual Barón: Jorge Roberto Wydler Musguettis, edad 92 años.

(°) Sucesor: Baronette: Ing. Manlius Edward Wydler B. Musguettis et Musguettis.

Para ver el escudo de la familia: Al final del artículo.

 

 

Sinopsis Histórica del apellido Muschietti:

 Los Musguettis, apellido de origen romano, dela Suiza italiana, luego italianizado como Muschietti se erigieron desde muy temprano como notables artesanos y luego patrones de industria en los alrededores dela Ciudad de Bérgamo, (la terminación -is denota parentesco con la nobleza italiana más alta.)

  Han sido de una gran movilidad, pues  se han radiado no solo por los territorios italianos sino también por todala Suizaitaliana, ya que tanto Ciro, como Vttorio nacieron en ciudades de estos cantones.

  Acompañaron con sus industrias el paso del final dela Edad MediaAlta al Renacimiento, sus mayores logros fueron la fabricación industrial y explotación de los materiales para la construcción: cerámicas, vidrio, cales, tejas, hierros forjados y finalmente el “vitreaux”, por el que aún hoy se los recuerda en Argentina.

            El primer Muschietti: bautizado Giacuomo era “Gran Mestre” en 1430, por  su técnica de vitrificado de las cerámicas. (Como puede verse el apellido en su forma actual está por cumplir casi seis siglos).

 

         Vittorio Muschietti, que nació en Suiza, se trasladó a París, para estudiar arquitectura y decoración. Estando allí logra el contrato para dorar “a la hoja “la cúpula del Congreso, y la  pintura del interior del mismo.  Llega a Buenos Aires y tanto se entusiasma que le avisa a sus hermanos de las bondades que en ese momento prometíala Argentina. Es  el precursor ..Funda aquí una gran familia.

  Por un convenio entrela Argentinay los Estados Italianos y Suizos llegan a Buenos Aires otras dos nuevas ramas de la familia, una la encabeza Ciro Muschietti (desde el Véneto donde estaba radicado), las otras familias fueron encabezados por: Martino y José Muschietti (desde  Génova). Todos formaron extensas familias.

  La familia Muschietti pese a tener escudo de armas no registra título nobiliario particular, salvo el primero: el de “Gran Mestre”, (propio de Corporaciones) éste título sin bienes territoriales hoy en día que lo rodeen podrá también ser conferido al más anciano que porte éste apellido.

  Las dos familias han mantenido un secreto, haber participado desde la primera Cruzada apoyando como simples servidores a los nobles templarios y en sus edificantes trabajos para  mantener viva la llama del amor, del progreso y de la ética proveniente de los cielos y han sido ampliamente recompensados en todos estos siglos, con vidas plenas de humanas dichas y seguros de un noble final al término de todas sus vidas.

  Llama la atención que Godofredo de Bouillón, sea recordado tantas veces en nuestra familia, no solo en los que llevan este nombre (Mi abuelo: Emilio Godofredo Wydler), sino también el dialecto “piamontés” uno de los tantos idiomas romanches, que se agrupan como idiomas “galo-itálicos” de los Suizos italianos Muschietti, que se radiaron porla Suizaitaliana y por especialmente el Piamonte italiano y algunas partes de Francia. Es sugestivo también que el suizo italiano Vittorio Muschietti haya estudiado en París, la carrera de arquitecto diseñador.

El dialecto “piamontés” es un 75% francés y el resto italiano. Venecia, donde estaba Ciro Muschietti, es una variante del piamontés, cercano al romano y muy parecido al castellano. (Recuerdo a mi abuela Amelia D. Muschietti decir que el veneciano y  la castilla eran casi la misma cosa.)  El castillo de los condes de Boullión se halla en lo que hoy es Luxemburgo, antes baja Lorena y luego marquezado (Marca), al cambiar el “emperador”.

  El Conde Godofredo de Boullión, fue el vencedor de la primera cruzada. Institucionalizó a los monjes- guerreros, como la orden de los TEMPLARIOS. Su modo de vida cambió profundamente, de un Señor Sanguinario y cruel, se convirtió en un justo humano, capaz de los heroísmos más grandes.

Las dos familias, Suizas, italianas y alemanas tomaron como paradigma a este Conde, paradigma real  dentro del Imperio Romano – Germánico y mucho más allá.

  Es para nos, los descendientes de tan honorables personajes, el honor de haber colaborado en casi todas las Cruzadas, con los gobernantes dela Europa Mediay Central.

Templarios, cruzadas, el Santo Grial, el Código de Da Vinci. Leonardo nació y vivió gran parte de su vida a los pies de los Alpes Bergamazcos y en Francia (Como todos los Muschiettis.) Hasta Wagner, lo toma a él como personaje de sus obras cantadas.  Al igual que su abuelo, de pura sangre merovingia, posiblemente descendiente de la tribu de Benjamín, (de las siete tribus de Israel), luego de la diáspora judía, también  relacionados a las tribus teutónicas. El apellido Wydler, no solo se encuentra en el centro de Europa, sino que está en América y en Israel. (Por estas relaciones de ramas de tribus.)

Sant Clair o Sangre Santa o la sangre de Jesús.      Jesús y María Magdalena. Historias  gnósticas y de Concilios, que se enredan, con los apellidos suizos de Wydler y Muschietti

Relación de los Wydler y Musguettis, luego Muschietti con los TEMPLARIOS, subyace en los relatos que siguen:

Godofredo de Bouillón   

Era el primer o segundo hijo de Godofredo II y de Ida, hija de Godofredo III duque dela Baja Lorena(1060? – 18 de julio de1100, Jerusalén). La historia medieval nos cuenta lo siguiente:

// Su tío Godofredo el Jorobado lo eligió como heredero dela Baja Lorena, pero en 1076 el Emperador Enrique IV sólo le concedióla Marcade Amberes, quedándose para sí mismo el feudo dela Baja Lorena(entonces denominada Baja Lotaringia), ya que su tío no tenía descendientes directos, es decir un heredero directo masculino. Sin embargo, Godofredo luchó junto con Enrique IV tanto en Elster como en el asedio de Roma, y finalmente en 1082 éste le concedió el ducado de Baja Lorena.

Este ducado estaba muy influido por la reforma cluniasense, y al parecer, Godofredo era una persona muy religiosa, de este modo y aunque había luchado a favor del Emperador contra el Papado, Godofredo literalmente vendió todo lo que tenía y se unió a la  Cruzada que predicó Urbano II en el Concilio de Clermont.

Godofredo, junto con sus hermanos Eustaquio y Balduino, salieron de Lorena en Agosto de 1096 al mando de un ejército de 40.000 hombres, siguiendo la llamada “Ruta de Carlomagno” tal y como parece que Urbano II llamaba al camino hacia Jerusalén (todo ello según la crónica de Roberto de Molesmes). Después de algunos problemas en Hungría, donde fue incapaz de impedir que sus hombres hicieran correrías entre los Cristianos del lugar, llegaron a Constantinopla en noviembre de ese año. Fue el primer Cruzado en llegar, y así empezaron los conflictos con el Emperador bizantino Alejo, ya que éste quería que Godofredo jurara lealtad al Imperio Bizantino, lo que suponía que las ciudades que fueran conquistadas deberían ser devueltas a este Imperio. Godofredo, finalmente, llevó a cabo el juramento de lealtad en 1097, al igual que hizo el resto de jefes dela Cruzadaconforme fueron llegando.

Según Guillermo de Tiro, Godofredo era alto de estatura, no demasiado, pero por encima de la media. Fuerte sin comparación, con miembros sólidos y pecho robusto. Sus rasgos eran agradables, su barba y pelo de color castaño claro.

Godofredo fue el primero en llegar al cerco de Nicea, y estaba en el contingente principal de los Cruzados, cuando éste se dividió en dos después de la toma de Nicea, división que se debió realizar para facilitar las tareas de aprovisionamiento. Ayudó a la vanguardia del ejército durantela Batallade Dorilea durante el ataque realizado por los Turcos selyúcidas guiados por Kilij Arslán I, apoyando a otros cabecillas Cruzados entre ellos a Bohemundo di Tarento consiguiendo con ello la victoria final, para pasar posteriormente al saqueo del campamento Selyúcida.

En 1099, tras la captura de Antioquia después de un largo asedio, los Cruzados se dividieron en dos partes, indecisos sobre el paso siguiente a realizar. La mayoría de los soldados de a pie querían continuar hasta Jerusalén, pero Raimundo el más poderoso de los príncipes dudaba sobre si seguir adelante o no, Bohemundo di Tarento decidió permanecer en Antioquía como príncipe titular de esta ciudad. Después de meses de espera, los soldados de a pie urgieron a Raimundo para que continuara el camino a Jerusalén, y una vez iniciado este camino Godofredo se unió rápidamente a ellos. Tomó parte activa en el asedio de esta ciudad, y el 15 de julio fue el primero en entrar en la ciudad, entrada a la que siguió una masacre de Musulmanes y judíos. El 22 de julio, al rehusar Raimundo a ser, Rey de Jerusalem, Godofredo fue elegido en su lugar.

No obstante Godofredo no quiso ser coronado rey de la ciudad en la que Cristo había muerto. En su lugar tomó el título de Sancti Sepulchri advocatus, abogado o defensor del Santo Sepulcro. Durante su corto reinado, apenas un año, Godofredo se vio obligado a defender el nuevo Reino de Jerusalem de los ataques de los Fatimitas de Egipto, a los que derrotó enla Batalla de Ascalón en Agosto de1099. Se enfrentó igualmente a la oposición de Daimberto de Pisa, del Patriciado Latino de Jerusalén y aliado de Raimundo, siendo este último el que impidió la toma de Ascalón con posterioridad a dicha batalla.

En 1100 Godofredo consiguió imponer su autoridad sobre varias ciudades de la costa, Acre, Ascalón, Arsuf  Jaffa y Cesarea, aunque no serían conquistadas hasta después de la muerte de Godofredo (de hecho Ascalón no se conquistaría hasta 1153, donde los habitantes de los valles (Wydler) tendrían notable actuación en seguimiento de su jefe) quedando como último reducto Fatimita). Mientras tanto continuó la oposición con Daimberto de Pisa; Godofredo y Bohemundo querían que fuera nombrado Patriarca Latino Arnulfo de Choques mientras que Daimberto quería convertir Jerusalén en un feudo del Papa. Finalmente hubo una tregua entre ellos, llegando al acuerdo de que Jerusalén y Jaffa pasarían ala Iglesiaal conquistarse Egipto, pasando este último país al brazo secular con capital  el Cairo. Sin embargo, Godofredo murió en julio de 1100 sin haber conquistado Egipto, quedando sin resolver el problema de quién debía reinar en Jerusalén. Los partidarios de una monarquía secular eligieron a Balduino de Bouillón, el hermano de Godofredo como su sucesor, y finalmente, Daimberto, a regañadientes lo coronó como Rey de Jerusalén el 25 de diciembre de 1100.

Según un cronista árabe  (Ibin el Quasi) Durante el asedio de Acre, Godofredo, gobernador de Jerusalén, fue alcanzado por una flecha envenenada que le produjo la muerte. Las crónicas cristianas no mencionan nada de esto, al contrario, Alberto de Aquisgrán y Ekkerhard de Aura dicen que Godofredo contrajo una enfermedad en junio de 1100 en la ciudad de Cesárea a resultas de la cual murió.

Godofredo ha sido idealizado a lo largo de la historia por haber sido el primero en recibir el nombramiento de regente de la ciudad de Jerusalén. Ha sido descrito como el líder de las Cruzadas, del Reino de Jerusalem y como el legislador de los Assizes de Jerusalén, y asimismo, considerado como personificación del ideal de caballero, en particular en el grupo de los Nueve de la Fama, según los denominó Miguel de Cervantes Saavedra (Héctor, Alejandro Magno, Julio César, Josué, Judas Macabeo, El Rey David, el Rey Arturo, Carlomagno y Godofredo de Bouillón). Al ser elegido no quiso ser denominado “rey” por lo que tomó el título de Sancti Sepulchri Advocatus, ya que no le parecía correcto dicho título en la ciudad donde Jesús había sido ejecutado. Balduino, su hermano -posteriormente Balduino I de Jerusalén- no tuvo tantos escrúpulos y pasó a ser el primer rey de Jerusalén en 1100 a la muerte de Godofredo. Los Assizes se hicieron, como casi todas las leyes, de forma gradual. La mitificación de Godofredo se inició poco después de la Primera Cruzada con el cronista, Alberto de Aguisgrán, que vio en él a un héroe. El papel realizado por Godofredo durante la Primera Cruzada lo describen, además de Alberto de Aguisgran, el autor anónimo de la Gesta Francorum y Raimundo de Aguilers entre otros. En la literatura de ficción, Godofredo es el héroe de dos canciones de la Gesta, la Canción de Antioquía y la Canción de Jerusalén. Tanto su familia como sus primeros años han sido objeto de muchas leyendas. La leyenda de El Caballero del Cisne, muy famosa hoy en día por la ópera de Wagner Loehgrim, se basa en la historia del abuelo de Godofredo, Helias, quien llegó en un misterioso bote con forma de cisne para defender a la familia Bouillón y casarse con la abuela de Godofredo.

Según algunas fuentes tenía que ver con la descendencia merovingia legítima, por parte de Sigisberto IV. Por tanto, sería un Sicambro, ya que los primeros reyes Merovingios se denominaban de esta manera, con lo que querían decir que eran descendientes de la tribu judía de Benjamín. Cuando ocurrió una de las tantas diásporas sufridas por este pueblo, partieron hacia todas direcciones y esta tribu se habría asociado con los Teutones, pueblo de origen franco germano.

En tiempos de Guillermo de Tiro en el siglo XVI, Godofredo ya era una leyenda entre los descendientes de los Cruzados. Se cree que tenía una fuerza física proverbial, ya que se decía que había luchado con un oso y le había ganado, también se decía que había cortado la cabeza de un camello de un solo golpe con su espada.

En la Divina Comedia Dante ve el alma de Godofredo en el cielo de Marte junto a otros Guerreros de las Cruzadas.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

 

Deja un comentario