La peor ciudad del mundo para vivir.

“La peor Ciudad del mundo”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (*)

 

Es el lugar del mundo con mayor índice de recién nacidos con deformidades, por encima incluso de Hiroshima. Las condiciones extremas reducen la esperanza de vida de sus habitantes a sólo 46 años y todos los árboles en 48 kilómetrosa la redonda están muertos por culpa de la lluvia ácida. Es Norilsk, el núcleo urbano más grande al norte de Siberia, una ciudad minera del krai ruso de Krasnoyarsk fundada en 1920.

Con una población aproximada de 230.000 habitantes, Norilsk no sólo se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico: es la ciudad de más de cien mil personas más al norte del planeta y, junto con Yakutsk, la única urbe en zona de permacongelamiento. En invierno, las temperaturas suelen alcanzar los 50 grados bajo cero. Sus noches son eternas: tiene 45 días al año de oscuridad perpetua, y otros 45 en los que nunca llega a ponerse el sol.  

Es el infierno en la tierra. Se encuentra oficialmente entre las diez ciudades más contaminadas del mundo. Las fábricas humeantes que la rodean el casco urbano por todos los puntos cardinales crean un manto perenne de emisiones tóxicas. La nieve no es blanca, tiene tonos amarillentos o negruzcos por la contaminación y el aire huele y sabe a azufre.

Debido al procesado de los minerales, el 1% de las emisiones de dióxido de sulfuro de todo el planeta provienen de Norilsk, según algunas estimaciones. Su pasado es tan oscuro como la nieve contaminada: en la década de 1930 había en los alrededores de la urbe uno de tantos campos estalinistas donde iban a parar la mano de obra barata de los opositores que no eran muertos por las “purgas”. En el museo local se puede ver una exposición dedicada tanto a quienes murieron en el gulag como a los supervivientes. En el primer cementerio de la ciudad, emplazado junto a la montaña Rudnaia, hay un complejo conmemorativo en honor de las numerosas víctimas del terror.

Los alrededores de esta zona ártica están dotados de depósitos ricos en minerales, y produce cantidades significativas de metales del grupo del platino, níquel, oro y cobre

 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

Deja un comentario