La Violencia.

“Estudio sobre la Violencia”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

Científicos españoles han llevado a cabo un estudio sobre la violencia intraespecífica entre 1.024 especies de mamíferos de 137 familias de animales y en varias sociedades humanas. Los resultados de los han publicado en la revista Nature.

 

Los autores del estudio descubrieron que las suricatas son los mamíferos más violentos, ya que el 19,4% de las muertes entre los animales de esta especie son provocadas por congéneres. Otro hallazgo curioso es que al menos el 40% de las especies de mamíferos tienen tendencia a matar a ejemplares de la misma especie.

 

Para llegar a este resultado los investigadores han analizado a más de cuatro millones de casos de muertes entre distintas especies. Además de la crueldad en el reino animal, los científicos analizaron el nivel de violencia en 600 sociedades humanas desde el Paleolítico hasta la actualidad.

 

Hallaron que los pueblos prehistóricos no eran más agresivos que sus ancestros, los monos, pero con el advenimiento de la civilización el nivel de violencia se fue incrementando hasta alcanzar su punto máximo en la Edad del Hierro y en la Antigüedad Tardía.

 El investigador principal, Marcos Méndez, dijo que los resultados del estudio demuestran que la propensión a la violencia en nuestra especie tiene un origen evolutivo.

El ser humano es menos violento cuando vive en una sociedad justa, de altos niveles de  saber y moral, unidad similar genética, con leyes terribles contra los victimarios y una justicia expeditiva. Sociedades de avanzada con una clara visión del futuro y herramientas para el éxito. (Nota del Redactor)

Ingeniero, Presidente Honorario de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Imagen Ilustrativa