Las angiospermas nos hablan…..

“Las angiospermas o Plantas con flores”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

La diversificación que sufrió este grupo es asombrosa. En el registro fósil aparecen a principios del Cretácico (hace unos 130 millones de años), momento a partir del cual aparecen enormes cantidades de fósiles de especies muy diversas, como si hubieran aparecido con toda su diversidad de golpe.

Es muy probable que hayan aparecido mucho antes como mutaciones de las familias de gimnospermas Bennetitinas, hoy fósiles, con las que las primeras angiospermas poseen asombrosas concordancias, lo que hace pensar que esta rama extiende aún más su presencia sobre nuestro planeta.

Aun hoy cerca del 90% de las plantas terrestres pertenecen a este grupo. Con unas 257.000 especies vivientes (Judd et al. 2002), las angiospermas son las responsables de la mayor parte de la diversidad en espermatofitas, en embriofitas y en viridofitas.

Así como posee muchas especies, este grupo se caracteriza por poseer una enorme diversidad de hábitos, y haber ocupado prácticamente todos los nichos ecológicos posibles. Hay plantas arbustivas y herbáceas, las hay terrestres y acuáticas, se encuentran tanto en los desiertos como en los pantanos, en el nivel del mar como en lo alto de las montañas.

Su diversidad de especies es mucho más alta en zonas tropicales y húmedas (alrededor del 60% de las especies son de zonas tropicales y un 75% tiene un crecimiento óptimo en climas tropicales), donde dominan completamente el paisaje, y va disminuyendo su número hacia las latitudes altas, llegando a poseer una representación empobrecida en las floras más frías como la de la tundra (que todavía hoy está dominada por las coníferas más antiguas).

Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos consumidos por el hombre y el ganado domesticado, así como de muchas materias primas y productos naturales. El grueso de la alimentación mundial procede de sólo quince especies pertenecientes a las gramíneas, las leguminosas, las palmeras, los frutos rosales rosales, etc.

Casi todas las especies de angiospermas existían mucho antes que la extinción de los dinosaurios y la falta de daño en esas épocas, desmiente la calamidad ocasionada por el asteroide de Yucatán. Las plantas no sufrieron pérdidas de especies por ese motivo.

Solo los períodos glaciares han ocasionado cambios zonales en las prevalencias de especies.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

El Palo Borracho sudamericano, de hermosas flores, logra en la selva una altura de80 metros.

 

 

 

Deja un comentario