Las contradicciones en los Evangelios.

“Las contradiciones de los cuatro evangelios”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Sabemos por la Siquiatría de la reencarnación y por  el libro akáshico que el Multiverso es infinito y no tiene principio ni fin.

Pero a los católicos puede interesarnos que los evangelios no son obra de un Creador, sino de personas que desean instituir una iglesia de costumbres mejores que la ética de esos momentos.  He aquí unos conceptos sobre el tema tomados de ateísmo para cristianos.

La historia establece que el Nuevo Testamento fue compilado durante los primeros cuatro siglos después de Cristo, como una manera de universalizar el incipiente mensaje cristiano. Se invistió a las escrituras de tanta autoridad que con el tiempo nadie pudo jamás cuestionar su validez sin ser acusado de hereje.

Pero hay muchos problemas con el Nuevo Testamento.

Cada evangelio es una oscura mezcla de hechos, rumores, leyendas y mitos que había sido sometida a innumerables traducciones, alteraciones y redacciones.

La emergente iglesia cristiana se desarrolló en el mundo romano. A fin de atraer seguidores, los padres de la iglesia tenían que competir no solo con una diversidad de creencias paganas, sino también con sus propias creencias judías. Jesús tenía que ser algo más que un simple profeta.

Piense lo que significaría para la cristiandad hallar los huesos de Cristo. El cristianismo gira alrededor de Cristo muriendo en la cruz, resucitando y ascendiendo a los cielos. No hay cadáver. No hay cuerpo. Esa creencia es cuestión de fe. La fe y no los hechos la definen.

 

Quitemos ese elemento de la ecuación por un momento, ya que la fe elimina la lógica. Piense en ello lector.

 

Si existió un hombre llamado Jesús, ¿cómo los cronistas del nuevo testamento sabrían sobre de su vida? Consideremos solo el dilema del idioma, el antiguo testamento estaba escrito en hebreo y el nuevo lo estaba en griego, y todas las fuentes materiales, si es que existieron alguna vez, habrían estado en arameo. Luego está el tema de las fuentes mismas.

 

Mateo y Lucas hablan de la tentación de Cristo en el desierto pero Jesús estaba solo cuando esto ocurrió. Y la plegaria de Jesús en el huerto de Getsemaní. Lucas dice que la pronuncio después de alejarse de Pedro, Santiago y Juan «como a un tiro de piedra». Cuando Jesús regresó encontró a sus discípulos dormidos e inmediatamente fue arrestado y luego crucificado. No hay ninguna mención de Jesús diciendo una palabra sobre su plegaria en el huerto o la tentación en el desierto. Sin embargo conocemos ambas cosas con todo detalle. ¿Cómo?

Todos los evangelios hablan de unos discípulos que huyen ante el arresto de Jesús y sin embargo detallan relatos de la crucifixión en los 4 evangelios. ¿Cómo? Lo que los soldados romanos hicieron, Pilatos, Simón. ¿Cómo se enteraron los escritores de los evangelios? Los fieles dirían que por inspiración divina pero lo cierto es esos 4 evangelios (supuestas palabras de dios), se contradicen mucho más de lo que concuerdan. ¿Por qué permitiría dios semejante confusión?

Algunas de las contradicciones más precisas se inician con Mateo y Lucas. Estos son los únicos que dicen algo del nacimiento de Jesús y su ascendencia y entran en conflicto en eso. Mateo dice que Jesús era un aristócrata, que descendía del linaje de David y pertenecía a la línea de sucesión real. Lucas está de acuerdo con lo de David pero señala un origen más humilde. Marcos creo la imagen de un pobre carpintero.

 

El nacimiento de Cristo es igualmente contado desde perspectivas diferentes. Lucas dice que lo visitaron pastores. Mateo los llamó magos, hombres sabios. Lucas dice que toda la familia vivía en Nazaret y viajó a Belén para el nacimiento en un pesebre. Mateo dice que la familia era acomodada y vivía en Belén, donde nació Jesús…no en un pesebre, sino en una casa.

Pero en la crucifixión es donde aparecen las mayores contradicciones. Juan dice que fue el día antes de pascua, los otros 3 hablan del día siguiente. Lucas describe a Jesús como un hombre manso, un cordero. Mateo dice: «no trae la paz sino la espada». Mateo y Marcos dicen que sus palabras finales fueron « ¿Dios mío, Dios mío por que me has abandonado?» Lucas dice: «padre en tus manos encomiendo mi espíritu» y Juan dice: «consumado es». Conceptos contrapuestos.

Y la resurrección está llena de contradicciones. Cada evangelio tiene diferentes versiones de quién acudió a la tumba, de lo que se encontró allí, ni siquiera los días de la semana están claros. Y en cuanto a las apariciones de Jesús después de la resurrección… ninguno coincide en este asunto. ¿Dios no debería al menos haberse mostrado razonablemente coherente con su palabra?

Las contradicciones han estado allí desde el comienzo ampliamente ignoradas en los tiempos antiguos, dado que rara vez los 4 evangelios aparecen juntos. En vez de ello fueron diseminados individualmente por toda la cristiandad… funcionando mejor una leyenda en un sitio que en otro. Además, hasta no hace mucho, a los católicos no se les fomentaba la lectura de la Biblia, con el argumento que la misma debía ser leída por los sacerdotes, suficientemente entrenados en “el saber”.

 

Los primeros cristianos creían que Jesús regresaría pronto, y que el mundo terminaría, de modo que no vieron necesidad de escribir nada. Pero al cabo de 50 años, como el salvador no había retornado, se hizo importante conmemorar la vida de Jesús. Fue entonces cuando se escribió el primero de los evangelios, el de Marcos. Mateo y Lucas vinieron después, alrededor del 80 d.C. Juan llegó mucho mas tarde, casi al final de la primera centuria (incluso puede que después), por eso es tan diferente de los otros tres.

Lo que los cristianos hicieron finalmente fue separarse del pasado. Llamaron a la mitad de la biblia el antiguo testamento y la otra mitad el nuevo. Uno para los judíos y otro para los cristianos. Las 12 tribus de Israel del antiguo fueron reemplazadas por los 12 apóstoles del nuevo. Paganos y creyentes judíos fueron integrados y modificados. Jesús, a través de los escritos del nuevo testamento, cumplió las profecías del antiguo, demostrando con ello su pretensión mesiánica.

Un paquete bien envuelto, el mensaje adecuado adaptado al auditorio idóneo, todo lo cual permitió al cristianismo dominar completamente al mundo occidental. Eran otros tiempos.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

the-holy-bible

Deja un comentario