Las montañas de Ishtar Terra, Venus

“Las montañas de Ishtar terra, Venus”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Todas las montañas de Venus tienen nombres de diosas de las mitologías de diversas culturas, a excepción de los montes Maxwell, en honor al gran físico. La segunda palabra del nombre es la palabra latina para «montaña»: mons, o su plural montes.

Las cuatro principales cadenas montañosas de Venus son montes Maxwellmontes Freyjamontes Akna y montes Danu, y se encuentran todas en Ishtar Terra.

Las cadenas montañosas están formadas por los pliegues de la corteza de un planeta. Las cadenas montañosas de Venus, como las de la Tierra, se caracterizan por numerosos pliegues paralelos y fallas. La presencia de cadenas montañosas en Venus  prueba de que la superficie del planeta está en movimiento.

Ishtar Terra es una de las dos principales altiplanicies del planeta Venus. Es el menor de los dos “continentes” venusinos, y está localizado en el hemisferio norte, cerca del polo norte. Se eleva cerca de 4000 m sobre la altura media superficial. Su nombre procede del de Ishtar, una diosa acadia.

El tamaño de Ishtar Terra es similar al de Australia. Al este de la altiplanicie se encuentra la mayor montaña de Venus, Maxwell Montes, de 11 000 metros de altitud.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

 

Deja un comentario