Los montes de Titán

“Los Montes Mithrim, los más altos de Titán”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

El pico más alto de Titán se eleva cerca de 3.350 metros.

Un número de otros picos de 10.000 pies (3.050 m), sobre todo en lugares cercanos al ecuador. La existencia de estas grandes montañas sugiere que las fuerzas tectónicas podrían dando forma a los paisajes, dijeron los investigadores.

“El examen de la topografía de Titán es valioso en un amplio sentido global, ya que nos dice acerca de las fuerzas que actúan sobre la superficie tanto debajo como por encima,” dice el líder del estudio Jani Radebaugh, un asociado al equipo de radar de Cassini en el Brigham Young Universidad de Provo, Utah.

Este mapa de la luna Titán de Saturno muestran montañas nominado por la Unión Astronómica Internacional.  Imagen lanzado 24 de de marzo de 2016.

Crédito: NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona / USGS

Titán, la misteriosa luna cubierta de nubes de Saturno, es la luna más grande del planeta de los anillos.  <a href=”http://www.space.com/19183-titan-saturn-largest-moon-infographic.html”> Descubra los hechos acerca de pesada atmósfera de Titán, lagos de hidrocarburos y la posibilidad de vida en este espacio .com infografía </a>.

Se supone lo que podría ser capaz de alimentar la actividad de formación de montañas de Titán sigue siendo un misterio, dijeron los científicos; posibles fuentes de energía son de gran alcance la atracción gravitacional de Saturno, el enfriamiento de la corteza y peculiaridades de la rotación helada de Titán.

Titán es el único cuerpo en el sistema solar además de la Tierra y Marte, conocido por albergar los cuerpos estables de líquido en su superficie – a pesar de lagos y mares de Titán se componen de hidrocarburos y no de agua.

En efecto, si existe vida en Titán, es casi seguro que será muy diferente de la de la Tierra debido a la preponderancia de los hidrocarburos y la falta de agua líquida en la superficie, dicen que la mayoría de científicos.

Titán tiene probablemente agua líquida, y mucha de ella, pero está enterrado profundamente dentro de la luna, en un océano bajo la superficie. Los científicos creen que la roca madre del satélite se compone de hielo de agua, que es mucho más suave que la roca real que forma la piedra angular de la Tierra; esto ayuda a explicar por qué las montañas en Titán no llegan tan alto como el Monte Everest (29.029 pies o 8.848 m) y otros picos de la Tierra grandes.

La misión de $ 3.2 billón Cassini-Huygens, un esfuerzo conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, lanzado en 1997 y llegó en el sistema de Saturno en 2004.

La nave nodriza Cassini lleva a un módulo de aterrizaje llamada Huygens, que aterrizó en la superficie de Titán en enero de 2005 y envió datos a la Tierra durante unos 90 minutos. Cassini, por su parte, seguirá estudiando Saturno y sus muchas lunas hasta septiembre de 2017, cuando termina su misión altamente exitosa con una inmersión de la muerte intencional en la espesa atmósfera del gigante gaseoso.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Para comentar: manliowy@yahoo.com.ar

 

 

 

 

Deja un comentario