Mapean Ceres.

“El planeta enano Ceres, salpicado de nombres relacionados con la agricultura”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Un nuevo mapa topográfico de Ceres muestra más de una docena de denominaciones para características de la superficie del planeta enano, captadas por la nave Dawn de la NASA.    Ceres es el nombre de la diosa romana de las cosechas. Todas las denominaciones están relacionados con espíritus, deidades y festivales agrícolas de culturas de todo el mundo.

 Se incluyen Jaja, la diosa de la cosecha de Abjasia; y Ernutet, la diosa egipcia de la cosecha con cabeza de cobra. La montaña de 20 kilómetros de diámetro cerca del polo norte de Ceres se llama ahora Ysolo Mons, por un festival de Albania que marca el primer día de la cosecha de la berenjena.

Otro nuevo mapa Ceres, en falso color, mejora diferencias en la composición presentes en la superficie. Las variaciones son más sutiles que en Vesta, punto previo de paso de Dawn. Imágenes topográficas del cráter Occator, el hogar de los puntos más brillantes de Ceres, y de una montaña desconcertante en forma de cono de 4.000 metros de altura –codificas por colore–, también están disponibles

Los científicos todavía están tratando de identificar los procesos que puedan producir estos y otros fenómenos únicos de Ceres.

“Las formas irregulares de cráteres en Ceres son especialmente interesantes, asemejándose a los cráteres que vemos en la luna helada Rea de Saturno”, dijo Carol Raymond, investigadora principal de Dawn con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Son muy diferentes de los cráteres en forma de cuenco en Vesta.”

Una observación sorprendente vino de los rayos gamma y de neutrones detectados por el espectrómetro de Dawn. El instrumento detecta tres ráfagas de electrones energéticos que puedan resultar de la interacción entre Ceres y la radiación del sol. La observación no ha sido aún completamente entendida, pero puede ser importante en la formación de una imagen completa de Ceres. Hasta que no se estudien esa aparente usina nuclear que alumbra desde el Occator, no podrá saberse mucho de estas “sorprendentes radiaciones.(N. del R.)

El planeta enano Ceres, salpicado de nombres relacionados con la agricultura.

  Dawn está actualmente orbitando Ceres a una altitud de 1.470 kilómetros), y la nave tomará imágenes de toda la superficie del planeta enano hasta seis veces en esta fase de la misión. Cada ciclo de imágenes tarda en completarse 11 días. Lástima que no logren estudiar las enormes anomalías encontradas en las fotos tomadas, estos mapas son de interés secundario, realmente. (N. del Redactor)

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

Deja un comentario