Marcha atrás con el Curiosity.

PIA16239 High-Resolution Self-Portrait by Curiosity Rover Arm Camera.jpg

 

“Las internas políticas invaden la NASA” (O sigue el encubrimiento).

 

Por Manlio E. Wydler (*)

 

A nadie que nos siga en los BLOGS CULTURA EXPRESS Y EN HIPATIA, podrá asombrarle lo que transcribo más abajo:

 

En realidad, ahora dice otro funcionario, la sonda Curiosity descubrió moléculas orgánicas simples en Marte. Charles Elachi, director de Propulsión dela NASA, no confirmó la información que venía circulando hace días en forma de “rumores”.

El 20 de noviembre, John Grotzinger, superior de Elachi, había anunciado el descubrimiento como un “hallazgo increíble que entraría en los libros de historia”. Igualmente aclaró que no ofrecería detalles hasta el 3 de diciembre, fecha estipulada para hacer el anuncio oficial. La “bajada de líneas” ya prepara otra cosa.

Para ese día se había convocado a una reunión de los miembros de la Sociedad Geográfica de los Estados Unidos a realizarse en San Francisco.

Pese a esto, Elaschi abordó el tema durante una conferencia realizada en la Universidad Sapienzade Roma, Italia. –Un muy “buen lugar”. Contó que se trata de moléculas orgánicas y no biológicas. Para hacer esta afirmación se basó en el hecho de que “el Curiosity no goza del equipo capaz de identificar formas biológicas”.(Ya lo decíamos, si este rover está terminado  hace seis años, con prioridades distintas.)

Con el objetivo de apaciguar el entusiasmo, Elaschi aseguró que se trata de conclusiones previas y que necesitan ser comprobadas con el análisis químico de las pruebas acumuladas por el explorador de la superficie marciana.(Que burdo).

La frase que circuló por todo el mundo se produjo poco después de que el científico John Grotzinger explicó que la NASAacababa de recibir los primeros datos del experimento sobre el suelo del Curiosity con un nuevo instrumento llamado Sample Analysis at Mars (SAM, Análisis de Muestras en Marte), que es capaz de identificar los compuestos orgánicos.

Naturalmente, el público supuso que Curiosity había descubierto una molécula orgánica compleja. Pero mientras la NASAaún estaba obteniendo las últimas muestras del suelo, el equipo de la misión le dijo al sitio Mashable que los investigadores no habían determinado que fuese un descubrimiento particularmente revolucionario…

Lo que Grotzinger estaba tratando de transmitir es que los datos de Curiosity durante toda la misión —de dos años— hará avanzar el conocimiento de Marte más que nunca, por lo que se trata de una misión histórica.

Así que ahora el poder detrás del poder, parece que trataba de expresar lo emocionado que estaba por toda la misión; no se trataba de ningún descubrimiento específico- vaya si iba a cambiar la historia-, sino que él cree que la suma de todos los descubrimientos pasados y futuros de Curiosity serán históricos. Teniendo una presidenta en Argentina con mejor habilidad para demostrar la cuadratura del círculo, no podemos más que sentir que el “fandango cientificoide” prosigue a toda marcha, como lo habíamos anticipado repetidas veces. Su elección particular de las palabras: “Esta información va a ser para los libros de Historia”, Quiso decir lo que se expresa.

Particularmente, no espero nada bueno ni verdadero para los próximos días, salvo algo que corrobore tan espectacular anuncio, de lo contrario mi opinión de la NASA, como del resto de todos paupérrimos emprendimientos espaciales mundiales, seguirá irremisiblemente hacia la baja.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Deja un comentario