Más agua encontrada.

“Más agua en nuestra Tierra”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

El depósito de agua fosilizada pudo haberse creado durante la formación de la Tierra.

Un grupo de investigadores financiados por el Fondo Científico de Rusia ha descubierto un océano subterráneo con más de 2.700 millones de años, según un informe publicado en la revista Nature.   

El depósito acuático no se encuentra en estado líquido, sino en una estructura cristalizada de minerales formada en el período conocido como eón Arcaico. Los especialistas creen que el agua se encuentra en ese estado desde el momento en que se formó el océano.

 

“Tal vez el agua se acumulara allí justo al principio, en el curso de la formación del planeta, pero se trata solo de una suposición que requiere confirmación”, señalan los autores del informe.

 

En la elaboración del estudio apoyado por el Estado ruso participaron investigadores del Instituto Vernadski de Geoquímica y Química Analítica (Rusia), el Insituto de Geociencias (Alemania) y el Instituto ISTerre  (Francia).

 

Puede generar esto un estudio sobre la geotermia: entre los muchos calores propios del planeta está el generado por la cristalización. Por otro lado hay que ver si este proceso tiene movilidad hacia ambos lados y si podría producirse cristalización de más elementos terrestres, pudiendo pasar el agua líquida a formar parte de los elementos cristalizados y disminuir o hacer desaparecer el agua líquida como en la mayoría de los cuerpos espaciales cercanos a sus estrellas.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

Para comentar: manliowy@yahoo.com.ar

 
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario