Mucha Agua.

“Calculan cuanto agua se necesita para excavar los valles fluviales de Marte”
Compilado por Manlio E. Wydler (°)

En un nuevo estudio se ha calculado la cantidad de agua necesaria para excavar la llamativa red de valles marcianos y el resultado indica que la superficie del Planeta Rojo tenía en el pasado mucha más agua de lo que se pensaba previamente.

Lo descubierto por el equipo de Wei Luo, de la Universidad del Norte de Illinois en Estados Unidos, refuerza la idea de que Marte tuvo una vez un clima más cálido y un ciclo hidrológico muy activo, con agua evaporándose de un antiguo océano, regresando a la superficie en forma de precipitación y erosionando el terreno hasta acabar dando forma a la amplia red de valles del planeta.

Los satélites que orbitan Marte y los robots en su superficie han proporcionado a los científicos pruebas convincentes de que el agua ayudó a dar forma al paisaje del planeta hace algunos miles de millones de años. Pero no estaba claro cuánta agua fluyó realmente sobre el planeta, y la hipótesis del océano ha sido muy debatida.

En el nuevo estudio, Luo y sus colegas utilizaron un algoritmo innovador para calcular de forma más precisa el volumen del espacio hueco dentro de los valles de Marte y la cantidad de agua que habría sido necesaria para crear esos huecos a través de la erosión con el paso del tiempo. La mayoría de los valles tienen más de 3.000 millones de años.

Sus estimaciones más conservadoras sobre el volumen global de los valles marcianos y la cantidad acumulada de agua necesaria para excavarlos son al menos 10 veces mayores que las estimaciones previas.

Además, la nueva estimación del volumen de agua necesaria para esculpir los valles es al menos un orden de magnitud superior al volumen que se le atribuía a un hipotético océano y 4.000 veces mayor que el volumen de los huecos de los valles.

Eso significa que el agua debió reciclarse muchas veces a través de los sistemas de valles en Marte, y que se necesita un gran cuerpo de agua abierto u océano para facilitar dicho reciclaje tan activo. “Me imaginaría al antiguo Marte siendo similar a lo que tenemos en la Tierra, con un océano, lagos, ríos y precipitaciones”, declara Luo.

Esto fue posible por Marte estaba más cerca del Sol por menor expansión del Universo. (Nota del Redactor).

(°) Ingeniero, Presidente H. de FAPLEV. Vecino Solidario 2001.
Ilustración del Marte actual y el aspecto que aproximadamente pudo tener el antiguo Marte, cálido y húmedo. (Imagen: Wei Luo, Northern Illinois University)

Deja un comentario