Mucho hielo en Plutón

“Mapa del Agua en Plutón”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

El nuevo mapa es más sensible que una versión anterior también producida usando observaciones del sobrevuelo del 14 de julio de 2015, y por lo tanto muestra más hielo de agua —material del lecho de roca del planeta — en toda la superficie de Plutón de lo que se había visto anteriormente.

«Pero a pesar de su mayor sensibilidad, el mapa sigue mostrando poco o nada de hielo de agua en lugares conocidos como Sputnik Planum (la región hacia la izquierda o occidental del “corazón” de Plutón) y Lowell Regio (extremo norte en el hemisferio visto por New Horizons)», informa el comunicado de la NASA.

 «Esto indica que, al menos en estas regiones, el lecho de roca helada de Plutón está bien escondido debajo de una espesa capa de otros hielos, como metano, nitrógeno y monóxido de carbono».

El Hielo de Agua se forma antes que los otros hielos, por lo que debió estratificarse sobre la superficie del material rocoso silicado conformando los aspectos geográficos,  por ejemplo las montañas- y posteriormente, los otros hielos, de cristalización más fría conformaron las planicies y “mares”.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Para comentar; manliowy@yahoo.com.ar

Plutón tiene abundante hielo de agua en superficie (NASA)

 

 

Deja un comentario