Nave – Madre más que luna marciana

—Basado en una analogía con el material de nuestra propia luna, el color azulado podría significar que el material es más reciente, o no estuvo expuesto al espacio durante tanto tiempo como el resto de la superficie de Fobos —dijo Bridges—.

La nueva imagen muestra derrumbes a lo largo de las paredes de Stickney y de otros grandes cráteres; también revela en la superficie de Fobos surcos y cadenas de cráteres y, además, los cráteres en sombras de la luna están iluminados por la luz cenicienta marciana.

La luz cenicienta marciana es la luz del Sol reflejada por Marte en una de sus lunas. El fenómeno es similar a la luz cenicienta de nuestro planeta, un fenómeno por el cual la Tierra refleja luz solar que ilumina la cara (parcialmente) en sombras de nuestra luna. Al igual que la luna terrestre, Fobos y Deimos, las lunas de Marte, muestran siempre la misma cara a su planeta.

Cuando el MRO tomó la primer fotografía, Fobos estaba a 6.800 km de distancia, y podía resolver objetos tan pequeños como de 20 m de ancho. En la segunda imagen, la nave se había acercado a 5.800 km de distancia y pudo resolver objetos de 15 m de ancho.

El diámetro de Fobos es de sólo 22 km. Como la luna es tan pequeña, carece de la gravedad para darse a sí misma una forma esférica, de manera que es un objeto oblongo. Deimos, la otra luna de Marte, es aún más pequeña, de unos 12 km de diámetro. Es posible que ambas lunas, siendo tan pequeñas y oscuras, sean asteroides capturados del cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.

Los científicos planetarios esperan averiguar si hay reservas de agua en la superficie de Fobos y obtener claves sobre su historia. ¿Se formó Fobos junto con Marte o fue posteriormente capturado por éste?

Pueden ver una imagen en 3D de Fobos con anteojos rojos-azules —esto es, un anaglifo— en esta página de la HiRISE.

Deja un comentario