Nuevo antidopaje…..

“Análisis rápido de dopping”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Las vísceras del abalón rojo, un molusco codiciado en Asia debido a sus supuestas propiedades afrodisíacas, albergan una enzima de características excepcionales para los análisis de drogas, descubrió el biólogo chileno Manuel Rozas.

A partir de la enzima que contienen las vísceras de este animal, Rozas desarrolló una ‘superenzima’ llamada BG100. Esta ha sido usada en el último año en más de tres millones de análisis de droga en todo el mundo, informa un reportaje de la BBC.

 

La excepcional eficiencia de la BG100 ha atraído la atención del FBI y del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas estadounidense (NIDA, por sus siglas en inglés). Rozas explicó que hasta hace poco una prueba de análisis de opioides tardaba entre 2 y 16 horas, dependiendo del tipo de droga. Mientras tanto, la recién creada BG100 permite obtener resultados en tan solo una hora.

Las instituciones mencionadas por Rozas utilizan sus enzimas para detectar drogas en la orina y en la sangre, tanto de seres humanos como de animales, al igual que en pruebas antidopaje para competiciones deportivas.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

El molusco:

Abalón rojo