Reservorio de agua de Marte.

“El Polo Sur Marciano, gran depósito de hielo de agua perpetuo”

 

Por Manlio E. Wydler (º)

 

Los depósitos de sedimentos localizados en el polo sur de Marte fueron estudiados por un equipo investigador coordinado por María T. Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el equipo de Estados Unidos.

 

La superficie de esta zona está cubierta por el hielo que durante las estaciones aumenta o disminuye, pero no desaparece. “Estos depósitos representan la mayor reserva conocida de agua en Marte, aparte del agua del subsuelo y es actualmente uno de los grandes del sistema solar después de los dela Tierra”, dicen los autores en el artículo.

 

 Los investigadores utilizaron datos de la topografía de la zona y el valor del campo gravitatorio de Marte obtenida por el MRO para calcular la densidad de estas capas de hielo.

 

Según éstos, los depósitos tienen una densidad de aproximadamente 1.220 kg por metro cúbico medidos que indican que se derivan probablemente de hielo formado por agua limpia.

 

El polo norte de Marte también fue objeto de una búsqueda. A través del análisis de los depósitos de hielo existentes en su superficie que era posible proporcionar modelos de las variaciones del clima en Marte. El polo Norte marciano aparenta no tener hielos perpetuos como el polo sur y esto debido  al eje de rotación marciano en este momento sumamente inclinado.

 

Según los investigadores, todas esas capas cubiertas por el hielo pueden ocultar otras capas con materiales geológicos antiguos, que son de suma importancia para el estudio de la superficie de Marte y pueden ayudar en la búsqueda de más agua líquida.

 

Como vimos en otros artículos, las fotos de mayor aproximación han permitido observar ciertas modificaciones inteligentes del paisaje con obras de arte para aprovechar este recurso.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

Los hielos del Polo Sur Marciano, permanecen aún en el verano, aunque en menor superficie:

 

 

 

 

Deja un comentario