Robots avanzados.

“Los robots vienen avanzando”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 

Las elites científicas de Hong Kong y de Singapur compiten por conseguir que las autoridades egipcias les den permiso para entrar con su nueva tecnología arqueológica en la legendaria Gran Pirámide de Giza, también conocida con el nombre del faraón Keops, que la mandó construir.

Según publica hoy el diario ‘South China Morning Post’, un equipo independiente de Hong Kong, dirigido por Ng Tze-chuen, y sus rivales de la Universidad Nacional de Singapur han creado robots con ese objetivo, pero no parecen dispuestos a seguir trabajando juntos, como hacían hasta hace poco.

El robot que propone el equipo hongkonés podría entrar con cierta facilidad en el monumento, de cuatro milenios y medio de antigüedad, ya que no requiere ningún soporte externo de energía.

Además, según explicó el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass, el aparato de Ng está diseñado específicamente para no dañar las paredes de Giza.

Mientras, el robot singapurés es igualmente sólido pero el proyecto sería mucho más eficiente, según los egipcios, si el equipo de Hong Kong se prestase a colaborar con sus rivales en la adaptación de ambas máquinas.

Tras la disputa, el propio Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ha pedido a los científicos de las dos ciudades que trabajen conjuntamente, en beneficio del proyecto, y ha declarado que ‘tomaremos una decisión pronto’.

La Gran Pirámide de Giza, de 146 miembros de altura, fue construida en tiempos del faraón Keops, en torno al año 2.500 antes de Cristo, y está situada junto a las también célebres pirámides de Kefrén y Mykerinos, algo más pequeñas.

Por otra parte una “recepcionista” en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU Singapur),  te dará la bienvenida. La próxima vez que te veas con ella, recordará tu nombre y la conversación previa.

Pueden trabajar de recepcionistas, acompañantes de ancianos y enfermos, etc. Tienen buena apariencia e incluso puede ser representantes de su dueño en diferentes localizaciones, por teleconferencia o por duplicación de presencia en uno o varias localizaciones. Copian las facciones, movimientos y aspecto del propietario.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

 

 

 

Deja un comentario