Sigue el misterio en Ceres.

“Las zonas brillantes de Ceres, siguen siendo un misterio”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Este miércoles se han hecho públicos dos estudios que tratan de explicar sobre la composición del subsuelo del planeta enano y el origen de los puntos luminosos que desconciertan a los científicos. “Expertos” debatían si estos procedían de hielo de agua, de sales evaporadas o si tenían otro origen.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature el material luminoso en el cráter Occator, en el planeta enano Ceres, estaría compuesto por grandes cantidades de carbonato de sodio, un mineral que se forma en respiraderos hidrotérmicos bajo el agua. Anteriormente, los científicos creían que estos puntos brillantes estaban mayormente compuestos por sulfato de magnesio hidratado, que es similar al sulfato de magnesio conocido como sal de Epsom.

 

Fue algo que no esperamos”, comentó Chris Russell, uno de los investigadores de la Universidad de California (EE.UU.), al portalSpace.com 

 

 “Los carbonatos son un indicio muy fuerte de los procesos que ahora suponemos que tuvieron lugar en el interior, lo cual lo hace más parecido a la Tierra cuando puede alterar la composición química en el interior”, explicó.

 

Otro estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, revela que la subcapa superficial de Ceres representa en un 60% o 70% una mezcla de rocas, sales y clatratos, mientras que el hielo constituye no más de un 30% o 40%. Los cráteres más grandes del planeta enano alcanzan varios kilómetros de profundidad, por lo cual en el subsuelo no puede haber grandes cantidades de hielo.

 

Los científicos creen que al analizar la composición de las sales de la superficie de Ceres y el agua, se puede descubrir más sobre lo que pasa dentro del planeta Como vemos, no se puede avanzar más sobre este hecho y en realidad, parece que no se va a acercar más la nave a la superficie del planeta porque se pueden revelar construcciones que dentarían el paso de seres inteligentes en este remoto lugar, cosa que no se desea aún revelar: que no estamos solos y hay otras razas más hábiles y por ende más peligrosas en el Universo.  

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001

Para comentar: manliowy@yahoo.com.ar