Supuesta amnesia….

“Supuesta amnesia infantil”

 

Por Manlio E. Wydler (*)

 

No he olvidado el nacimientos de mi primer  hermano y  una discusión de mi padre con un tío-yo tenía año y medio.

 

Recuerdo cuando me dejaban en casa de una abuela  durante el embarazo de mi mamá. La caminata por la calle Monroe, de Coghlan a Urquiza y mi padre diciéndome, cuando llegamos al letrero te levanto en “upa”. 

 

Cuando nació mi hermanito, le decía porqué no me hacía dormir silbándome –como era su costumbre-“bajo los puentes de París. Me explicó que el hermano más chiquito necesitaba del arrullo igual casi yo o más….el miedo a las máscaras, a la oscuridad y mil hechos más importantes que comer pisa o un helado, tonterías que son fácilmente olvidables y que toda mente ni fija mucho tiempo por no ser  nada importante, como es el caso de un “experimento” por demás intrascendente que paso a relatar:

 

Aunque los bebés utilizan sus recuerdos para aprender nueva información, pocos adultos pueden recordar eventos de su vida que ocurrieran antes de la edad de tres años.

Psicólogos de la Universidad de Emory (Atlanta, EE.UU.) han documentado ahora que los siete años es cuando estos primeros recuerdos tienden a desvanecerse en el olvido, un fenómeno conocido como “amnesia infantil“.

La investigación incluyó entrevistas a niños acerca de acontecimientos pasados de su vida, a partir de los tres años. A diferentes subgrupos de estos niños se les consultó posteriormente si recordaban estos eventos a las edades de cinco, seis, siete, ocho y nueve años.

“Nuestro estudio es la primera demostración empírica de la aparición de la amnesia infantil”, afirma la psicóloga de Emory Patricia Bauer, que dirigió el estudio, en la información de la universidad. “De hecho, grabamos la memoria de los niños, y luego los seguimos hacia el futuro, para hacer un seguimiento sobre cuándo se olvidaron de esos recuerdos.”

El Laboratorio Bauer de Desarrollo de la Memoriase centra en cómo la memoria autobiográfica, o episódica, cambia a través de la infancia y la edad adulta temprana.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo, basándose en entrevistas con adultos, que los primeros recuerdos de la mayoría de la gente sólo se remontan a alrededor de los 3 años de edad. Los que conozco y yo mismo debemos ser seres muy especiales.

Sigmund Freud acuñó el término “amnesia infantil” para describir esta pérdida de la memoria de los años infantiles. Utilizando su teoría psicoanalítica, Freud hizo la polémica propuesta de que la gente estaba reprimiendo sus memorias más tempranas debido a su naturaleza sexual inapropiada.

En los últimos años, sin embargo, hay cada vez más pruebas de que, mientras que los bebés utilizan la memoria para aprender la lengua y dar sentido al mundo que les rodea, no tienen todavía la sofisticada arquitectura neuronal necesaria para formar y retener formas más complejas de memoria.

En lugar de basarse en entrevistas con adultos, como habían hecho los estudios anteriores sobre amnesia infantil, los investigadores de Emory querían documentar la formación de la memoria autobiográfica temprana, así como la edad a la que se olvidan estos recuerdos.

Me alarma que estos sean hoy los estudios que encaran algunas universidades. Lamentable.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

 

Deja un comentario