Templo megalítico en Malta.

“Los templos megalíticos de la Isla Maltesa” Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 A pesar de la existencia de ese corredor abierto en ocasiones hasta Sicilia, durante las glaciaciones, en la práctica la isla no tuvo mayor problema para desarrollar su propia fauna insular, como toda isla mediterránea que se precie:

Hipopótamos y elefantes pigmeos, lirones y cisnes gigantes.

La principal diferencia con lo que se observa en otras islas mediterráneas reside en que en Malta esta fauna pleistocénica adaptada a un medio insular se extinguió algo antes de la aparición de asentamientos humanos estables.

Dado el precedente de Chipre no se puede excluir el que grupos paleolíticos o mesolíticos visitaran la isla esporádicamente y exterminaran la fauna.

El primer asentamiento humano detectado en Malta corresponde a una fecha tan tardía como 5.800 AC (cal). La encontramos en el poblado neolítico de Skorba, pero en dicho poblado se aprecia ya una comunidad agraria estable y bien acomodada, por lo que generalmente se supone que los primeros pioneros debieron llegar a la isla unos siglos antes.

La periodización de las culturas que se suceden a partir de ese punto, en fechas c-14 calibradas por dendrocronología, e incluyendo los solapes entre culturas, es la siguiente:

La más antigua del NEOLíTICO: Fase Ghar Dalam: 5.800-4.300 AC.

Mostramos una puerta del templo Hagar Quin, de 7.000años, nótense la perfección de los cortes y encastres de las piedras….sin herramientas modernas, esto no es posible:

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario