Terremotos 2018

“Existe un vínculo en la rotación de la Tierra y la actividad sísmica “

Compilado por Manlio E- Wydler (°)

Grandes cantidades de energía subterránea serían liberadas por las rotaciones de la Tierra, que aunque sean mínimas, podrían cambiar la duración del día en un milisegundo y las consecuencias para la humanidad serán poderosos terremotos.

Lo anterior fue advertido por expertos en materia geológica, destacando que esas mínimas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica en 2018.

El vínculo existente en la rotación de la Tierra y la actividad sísmica se argumenta en un estudio de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula, el cual fue presentado durante la reunión anual de la Gological Society of America.

En dicho estudio, los expertos observaron los terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900.

“La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año”, advierten.

Tras la ardua observación en materia geológica, Bilham y Bendick encontraron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos.

“En estos períodos hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año”, explicaron.

Los investigadores buscaron encontrar correlaciones entre esos períodos de actividad sísmica intensa y otros factores, y descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por períodos de aumento en el número de terremotos intensos.

“La rotación de la Tierra cambia ligeramente –en un milisegundo por día a veces- y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos”, explicó el experto.

La alerta indica que el próximo año se vería un aumento significativo en el número de terremotos severos.

Durante el 2017 se han tenido alrededor de seis terremotos severos, de los cuales dos han ocurrido en México.

(°( Ingeniero, Presidente Honorario de FAPLEV. Vecino Solidario 2001

Terremoto en Puebla (México) 2017