Todos sospechan que no habrá un cometa vistoso.

“Todos sospechan que Isson se acabó hace dos días”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (*)

 

El cometa Ison, que podría haberse convertido en«el cometa del siglo», puede haberse quedado en un triste fiasco después de desintegrarse durante su máxima aproximación al Sol, ocurrida este jueves. Esto es lo que creen, a estas horas, los astrónomos que han seguido el vuelo suicida de la roca helada, conocido como perihelio. Aunque el destino final del cometa todavía no ha sido establecido por la NASA -la roca es realmente inestable, cambiante y llena de sorpresas-, desde la agencia espacial apuntan que lo más probable es que no haya sobrevivido y que ahora no sea más que una nube de escombros.

 

Ya la noche del jueves se auguraba lo peor. El cometa se fue debilitando a los ojos del Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres (Misión Stereo) dela NASA y del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) dela NASA yla Agencia Espacial Europea (ESA). Y no fue visible en absoluto para el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) dela NASA. «No vimos el cometa en el SDO -reconoce Dean Pesnell, científico del proyecto-, así que pensamos que debe de haberse roto y evaporado antes de llegar a su perihelio».

 

Esto significa que el cometa Ison no será visible en el cielo nocturno de diciembre, como se esperaba si sobrevivía al acercamiento, pero la riqueza de las observaciones recogidas de la roca durante el último año «ofrecerán grandes oportunidades de investigación durante algún tiempo», señalala NASA. Unacuestión importante será simplemente averiguar por qué ya no es visible.

 

El astrofísico Karl Battams, que participa en la campaña de seguimiento del cometa desarrollada por la NASA, comentaba en su blog que Ison parece haber sucumbido en una muerte ardiente, perdiendo una gran cantidad de trozos de tamaño razonable. Pero advierte de que es posible que una parte del núcleo haya sobrevivido, aunque no es capaz de precisar su tamaño. ¿Podría Ison resurgir como un ave fénix? «Si hay un núcleo, todavía es demasiado pronto para decir cuánto tiempo va a sobrevivir. Si sobrevive unos pocos días, es demasiado pronto para decir si el cometa será visible en el cielo nocturno. Si es visible en el cielo nocturno, es demasiado pronto para decir lo brillante que será…», dice el experto con prudencia.

 

«Contamos con un nuevo conjunto de incógnitas y este objeto, dinámico e impredecible, continúa sorprendiéndonos, asombrándonos y confundiéndonos», continúa. A su juicio, habrá que esperar un par de días para tratar de averiguar qué le ha pasado de verdad a Ison. «Quizás un remanente de la cola pueda ser visible la próxima semana. Pero esto es altamente especulativo», afirma.

 

En su gran acercamiento al Sol, debido a la gran velocidad alcanzada, el cometa se convierte al pasar entre las espiras magnéticas de la atmósfera solar en un “rotor” que se carga de energía eléctrica de alta intensidad momentánea que contribuye a que se produzca una gran explosión electromagnética que en conjunto con el calor nos dejó sin cometa vistoso casi con seguridad.

 

 

 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

Poderoso fulgor, apenas entró al lugar trasero del Sol. Solo se ve el fulgor de  una de las dos naves extraterrestres:

El cometa Ison, ¿un triste fiasco?

 
 
 
 
 

Deja un comentario