Un sexto sentido magnético.

“Un sexto sentido magnético”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

Joe Kirschvink, científico del Instituto de Tecnología de California, afirmó haber encontrado evidencias de la existencia de un sexto sentido en los seres humanos, capaz de detectar los campos magnéticos de la Tierra.

Varios estudios ya lograron determinar que los animales poseen un poder sutil de detección magnética. Por ejemplo, una investigación realizada este año sugirió que los mamíferos, incluyendo los perros, los zorros y los primates, poseen “sensores magnéticos” en sus ojos. Sin embargo, el debate sobre si los humanos tienen la capacidad incorporada de ‘magnetorecepción’ se ha prolongado durante mucho tiempo.

Ahora el investigador ha anunciado que un pequeño experimento que contó con la participación de 24 personas demostró finalmente que “los humanos poseen magnetoreceptores funcionales”, reporta Science. 

 

Las personas que formaron parte del experimento fueron colocadas en unos espacios especialmente diseñados y oscurecidos conocidos como jaulas de Faraday, donde fueron expuestas a un ciclo de campos magnéticos similares a los de la Tierra.

Por medio de la electroencefalografía Kirschvink observó reiteradas respuestas cerebrales activas ante la presencia de un campo magnético. Comentando sus hallazgos a ‘Science’, el investigador sostuvo que dicho sentido, que nos ocurre inconscientemente, es “parte de nuestra historia evolutiva”.

Pese a que Kirschvink afirma haber probado la existencia de magnetoreceptores en los humanos, no puede dar una respuesta acerca de en qué órganos se encuentran y cómo funcionan. 

Si es parte de nuestra historia evolutiva esos magneto- receptores deberán estar en nuestros ojos como el resto de los mamíferos, en especial los primates.(Nota del Redactor)

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Para comentar: manliowy@yahoo.com.ar