Una isla de las Canarias se elevó 11 centímetros

“El caliente magma construye y desplaza una isla”

 

Compilado por Manlio E. Wydler (*)

 

La isla del Hierro se ha desplazado hacia el este por la presión que el magma ejerce bajo la isla y en la Punta de Orchilla, el extremo de la isla más cercano a los terremotos, el terreno se ha elevado en torno a 11 centímetros.

De acuerdo con las mediciones que realiza el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) la fuerza del magma infla y desplaza a la isla, donde el viernes se registró un seísmo de 4.7 de magnitud en la escala de Richter, el mayor que se ha producido en la isla desde que comenzó la erupción volcánica submarina en el 2011.

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha detallado que desde mediados de marzo la componente vertical ha registrado unos 11 centímetrosde deformación en la Puntade Orchilla, el punto más al oeste de la isla, frente al cual, en el mar, se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días.

Nemesio Pérez ha asegurado que esto refleja el empuje que la actividad magmática ejerce bajo El Hierro, donde la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y ha limitado la circulación en carreteras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Collage El Hierro.jpg
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, Faro de Punta Orchilla, Sabina, Valverde y Mirador de La Peña.

Deja un comentario