Ver con los rayos X más energéticos

“NuSTAR hace la diferencia”

Compilado por Manlio E. Wydler (º)

 Un monstruo en el centro de la galaxia NGC 1068 se puede ver en primer plano en una imagen del telescopio espacial de alta energía de rayos X NuSTAR del Hubble de la NASA. . Este agujero negro activo – se muestra en la imagen rodeado de muy densas nubes de gas y polvo.

 

Se han detectado cinco de estos agujeros negros ocultos, cuando extrapolamos los resultados a través de todo el Universo, los números pronosticados son enormes  de acuerdo con los que nos faltaría descubrir.

Por primera vez, el otoño de 2015, los astrónomos fueron capaces de ver claramente los ocultos que se pronosticaron, pero que han sido previamente difíciles de observar. Mediante el uso del satélite de observación de la NASA telescopio espectroscópico nuclear Array (NuSTAR), el equipo detectó rayos X de alta energía de cinco agujeros negros supermasivos nublados a la visión directa por el polvo y el gas.

La imagen (abajo) en color del telescopio espacial Hubble  muestra una de las nueve galaxias enfocadas por NuSTAR. Los rayos X de alta energía detectados por NuSTAR revelaron la presencia de un agujero negro supermasivo muy activo en el centro de la galaxia,  enterrado bajo una capa de gas y polvo. La teoría de que existen potencialmente millones de agujeros negros supermasivos en el Universo,  que se ocultan a la vista.

Tales observaciones no eran posibles antes de NuSTAR, que se lanzó en 2012 y fue capaz de detectar energía de rayos X mucho más alta  que los observatorios de satélites anteriores, de allí los buenos resultados.

(º)Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

galaxias